Huelgas

Jaque a Metro: los sindicatos no negociarán si no hay contratos

La empresa se reunirá mañana con el comité de huelga, que prevé únicamente pactar los servicios mínimos.

El cien por cien de los trabajadores de Metro secundó ayer la huelga, que apenas tuvo incidencia en los usuarios gracias a los servicios mínimos
El cien por cien de los trabajadores de Metro secundó ayer la huelga, que apenas tuvo incidencia en los usuarios gracias a los servicios mínimoslarazon

La empresa se reunirá mañana con el comité de huelga, que prevé únicamente pactar los servicios mínimos.

«No queremos repetir las huelgas de 2010, pero, después de 27 reuniones, seguimos como en la primera», aseguraba ayer, tras la primera jornada de paros en Metro, Juan Carlos Cruz, portavoz de CC OO en el suburbano madrileño. Hoy la huelga de los sindicatos de Metro de Madrid coincidirá con la convocada en Renfe por sus maquinistas y que afectará tanto al servicio de Cercanías regional como a los trenes de media y larga distancia y a los AVE. Con los andenes de las estaciones abarrotados, los viajeros armados de paciencia, el doble de esperas para coger los trenes y trayectos en coches más apretados de lo habitual (la estampa que sufrieron ayer cientos de usuarios), fuentes de la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid explicaban ayer que la intención de la empresa madrileña es retomar los contactos con los sindicatos –que piden, entre otras cuestiones, 14 días más de vacaciones al año, hasta llegar a los 72, para complementar las horas que «pierden» en retornar a su estación de inicio–. De hecho, ya les han notificado una nueva reunión, para este miércoles día 15, en la que la dirección de Metro y el comité de huelga volverán a encontrarse para buscar una solución. Una cita a la que, sin embargo, los sindicatos esperan llegar «a firmar los servicios mínimos». Y ya, porque los representantes de los trabajadores denuncian que la empresa «no es un interlocutor válido» y amenazan con no volver a sentarse a negociar hasta que se cumpla la principal de sus pretensiones con esta convocatoria de paros: que Metro contrate más personal. «Estamos en disposición de realizar las reestructuraciones en estaciones y servicio que quiere la empresa, pero con la creación de empleo necesaria para ello», explicó el representante sindical de CC OO.

Aunque reconocen que para Metro de Madrid, en base a los presupuestos con los que cuenta para este año, es imposible incrementar la plantilla en este momento, los sindicatos insisten en que no habrá acuerdo hasta que no haya nuevas contrataciones. «Aunque sea para 2017», deseaba Cruz.

La primera jornada, de las ocho convocadas por los sindicatos de Metro hasta el 24 de junio, transcurrió ayer sin incidentes. Hoy los paros parciales convocados por el comité de empresa y el sindicato de maquinistas volverán a repetirse de 6:05 a 8:40 horas; de 13:20 a 16:25 horas; y de 17:30 a 19:55 horas. Los conductores harán huelga entre las 14:00 y las 17:00 horas con unos servicios mínimos establecidos en un 64%. En el caso de Renfe, Fomento ha pactado unos servicios mínimos para el Cercanías madrileño de entre el 50% y el 72%, que se ampliarán a las tres nuevas jornadas de paros convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf para los días 24 y 29 de junio y el 1 de julio.