Ayuntamiento de Madrid
Carmena sobrepasa el presupuesto de 1,2 millones para una radio con 396 oyentes
Siete empleados fijos, 80 colaboraciones, un nuevo estudio en Conde Duque y otro en un autobús de la EMT han disparado el gasto de la emisora municipal en su primer año
Siete empleados fijos, 80 colaboraciones, un nuevo estudio en Conde Duque y otro en un autobús de la EMT han disparado el gasto de la emisora municipal en su primer año
La radio municipal de Manuela Carmena acaba de cumplir su primer año. La alcaldesa de la ciudad creó M21 a finales de septiembre de 2016 porque, a su juicio «Madrid necesitaba una voz al servicio de los ciudadanos». Se comprometió a dedicar un 80 por ciento de las emisiones a la cultura y un 20 por ciento a información de servicio público, y para ello recuperó los antiguos estudios del Palacio de Cibeles, otro en la Alameda de Osuna y ahora planea, tal y como avanzó LA RAZÓN, reformar el Torreón del Cuartel de Conde Duque para que sus últimas dos plantas alberguen la tercera emisora de la radio municipal.
El Gobierno de Ahora Madrid dedicó 723.580 euros del presupuesto de 2016 sólo para los tres primeros meses de emisión. Para todo el 2017 reservó 1,2 millones que parece que ya se le han quedado cortos. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico –en base a los gastos que periodicamente publica Madrid Destino, la empresa municipal que gestiona la radio, y que el PP de Madrid ha recopilado–, Carmena no sólo ha gastado ya todo lo presupuestado para este año para «su» radio, sino que ya ha rebasado la cifra. Y el año no ha acabado. Sólo en colaboraciones, la radio ya habría pagado , según estas mismas fuentes, 551.769 euros en 80 contratos anuales o por obra, a pesar de que la cifra final no debería superar los 630.000 euros, según la memoria económica. La radio cuenta con siete trabajadores fijos para los que se destina una partida de 167.245 euros. Además, M21 tiene una revista mensual, que se dedicada a informar sobre la emisora, para la cual ya se han contratado a 16 ilustradores y se han aprobado gastos por valor de 70.300 euros, de los 72.600 que tiene reservados para todo el 2017. Sólo estas partidas ya suman 789.314 euros, pero a esta cifra se le deben sumar otros gastos que la alcaldesa –titular del Área de Cultura desde la destitución de Celia Mayer, en marzo– ha ido proyectando para mejorar su radio. Son actuaciones como la creación del tercer flamante estudio municipal, para el que la alcaldesa ha escogido un emplazamiento de renombre. Un proyecto para el que ya se han licitado las obras, que convertirá las dos últimas plantas del Torreón del Cuartel de Conde Duque en una redacción y un estudio de radio.
El tercer estudio
Este enclave con vistas privilegiadas al barrio de Justicia, en el centro de la ciudad, que Ruiz-Gallardón barajó convertirlo en un mirador turístico, se someterá a una profunda remodelación en la que el consistorio gastará 242.000 euros sólo en las obras, que comenzarán este año y que esperan acabar el primer semestre de 2018. Madrid Destino también gastará 387.200 euros en el material técnico de Conde Duque, que se suman a los 24.200 euros que se destinaron al estudio de Cibeles, al diseño y mantenimiento de la página web (45.000 euros), a los estados de explotación y retornos y a las últimas novedades que Madrid Destino ha incorporado a M21: el estudio itinerante de radio y el «streaming» de video para la página web. Tal y como avanzó LA RAZÓN, el Ayuntamiento va a adjudicar a una empresa para que instale en un autobús de la EMT un esttudio de radio, que visitará colegios para emitir junto a alumnos de las escuelas. El precio del «radiobus» es de 40.000 euros. A esta partida se deben añadir los 50.000 euros que se han proyectado ya desde el consistorio para contratar un servicio de retrasmisiones en directo y mejora de la págia web de M21.
La suma de todas estas partidas supera con creces, a estas alturas del año, la partida de 1,2 millones de euros que se presupuestó para todo 2017. «Sólo en tertulianos se gastan más de 700.000 euros al año de todos los madrileños y durante los diez primeros meses de emisión se ha disparado el gasto un 37 por ciento superando ya 1.678.000 euros», afirma José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el consistorio. Por este motivo, hoy el partido va a pedir a la alcaldesa que comparezca –en calidad de responsable de Cultura– en la Comisión del ramo del Ayuntamiento para que evalúe e informe del funcionamiento de la radio cuando acaba de cumplirse un año desde su puesta en funcionamiento. Almeida critica además el fondo de M21: «Carmena presentó la radio municipal destacando que ni nacía ni se convertiría en una emisora de adoctrinamiento político, pero jamás dijo que sería una agencia de colocaos. Al día de hoy se dan opiniones políticas y cuenta con más de 80 colaboradores y tertulianos entre la radio y la revista». Por todo esto, el portavoz del PP asegura que «cuando lleguemos al poder, en las próximas elecciones, cerraremos “Radio Carmena”».
«Sin audiencia»
A pesar de que lleva un año en funcionamiento, Carmena nunca ha dado datos de audiencia. Según admite la propia Dirección General de Comunicación, a una pregunta formulada por el Grupo Popular, la emisora –88.6 de FM– tiene su antena en Plaza de Castilla, pero desde allí, «su potencia no alcanza todos los distritos de la ciudad con calidad suficiente como para haber realizado una valoración de audiencia». Esto hace que la audiencia de la radio, sin datos analógicos, sólo se pueda valorar a través de los oyentes del «streaming», es decir, de las retransmisiones a través de la página web. En el mes en el que tuvo lugar el lanzamiento del «streaming», en febrero de este año, se registró un pico de audiencia de 25.436 oyentes. Al siguiente mes, la cifra cayó en casi diez mil personas menos. Para abril y mayo, el número de personas que escuchaban la radio M21 por internet se había reducido a 11.051, una cifra que apenas subió en junio, para precipitarse a los 9.496 en julio y muy similar en agosto. En septiembre parece que la cifra podría subir, puesto que en los primeros días se han llegado a los 8.144. El resultado es de una audiencia de 100.640 oyentes desde enero a septiembre; una media mensual de menos de doce mil personas, o lo que es lo mismo, 396 oyentes diarios de media.
Cuatro horas de «Tele Carmena»
El consistorio gastará ahora 50.000 euros en un contrato para televisar una parte de M21
Con sólo una antena en Plaza de Castilla, M21 ni siquiera puede escucharse en todos los distritos de la ciudad. Su audiencia analógica no puede medirse por su baja emisión, por lo que es en internet donde la radio municipal, creada hace un año por Manuela Carmena, tiene su verdadero nicho de oyentes. Es probablemente por esto, por lo que Madrid Destino ha licitado la contratación de un paquete de servicios para mejorar la web de la radio municipal –«Alojamiento, “streaming” y CDN, así como de los desarrollos evolutivos para la página web de M21»– por un importe inicial de 50.000 euros.
Este contrato demás de mejorar el diseño de la página web de la radio y así como de varios aspectos técnicos, contempla la obtención de un servicio de «streaming» –retransmisiones a través de internet– de audio y video, tanto en directo como en diferido, que permitirá a M21 televisar parte de la programación de la parrila a través de internet.
En la actualidad, la emisora municipal tiene un sistema de retrasmisiones on line pero sólo de audio. Es decir, toda la programación de la emisora –que emite desde las 9:00 hasta las 00:00 horas– puede escucharse a través de internet. A partir de la adjudicación de este contrato, además de poder escucharse a través de la web, la radio de Carmena podrá verse. Hasta este momento, M21 tenía un canal en YouTube en el que la emisora «cuelga» algunos videos realizados en los estudios de radio, sin embargo ahora en el mismo «player» de la página web aparecerá un icono para poder desplegar videos. Así, en el caso en el que el directo sea televisado, aparecerá un icono para poder desplegar una ventana que permitirá visualizar el programa.
M21 es además de una radio, una escuela audiovisual. En este primer año de funcionamiento, han pasado por distintos periodos y por diferentes procesos de formación, tanto en licución, como técnicos, 133 jóvenes a través de la Agencia municipal para el Empleo, según informa la Dirección General de Comunicación del consistorio.
A la radio también acuden estudiantes en prácticas de las universidades Complutense, Autónoma, Carlos III, Rey Juan Carlos y San Pablo CEU, así como del programa «Grarantía Juvenil» participado por el Ministerio de Empleo, la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento. En total, según datos municipales, la cifra de estos estudiantes en prácticas podría superar los 200 a final de año. Estos estudiantes no cobran por su paso por la emisora, aspecto que ha sido criticado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
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