Presupuestos autonómicos
La Comunidad destina 22 millones a ayuda domiciliaria y 1,6 a enfermos crónicos
La Comunidad de Madrid ha adjudicado hoy contratos por valor de 22 millones de euros para el servicio de ayuda a domicilio especializada a personas dependientes y, además, destinará 1,6 millones de euros para el mantenimiento de 358 plazas para personas con enfermedad mental crónica.
El servicio de ayuda a domicilio de la región incluye, entre otras actuaciones, el apoyo en la realización de actividades diarias para "mejorar las condiciones de vida de los madrileños dependientes y de sus familias".
Según ha indicado el Consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, tras el Consejo de Gobierno, la ayuda irá destinada a 13.895 personas, excepto Madrid capital.
La Comunidad ha informado que, puesto que el inicio de la ejecución de este contrato se preveía para el 1 de enero de 2013, se acordó con los Ayuntamientos de la región que a partir de esa fecha y hasta el inicio real de la ejecución del mismo continuasen prestando la ayuda a domicilio de las personas dependientes.
Según ha asegurado la Comunidad, el gasto correspondiente deberá ser objeto de convalidación.
Por otro lado, el Ejecutivo destinará 1,6 millones de euros para el mantenimiento de 358 plazas para personas con enfermedad mental crónica.
Los centros que recibirán las ayudas, que están repartidas entre Alcobendas, Getafe y Torrejón de Ardoz, están inscritos dentro de la Red Pública de Atención Social de la Comunidad de Madrid dirigida a personas con enfermedad mental grave y duradera.
En 2012, la Red -que es la única en España que ofrece atención gratuita a los adultos entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración- atendió a 7.416 usuarios, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento con respecto a 2011.
Asimismo, la Comunidad ha decidido en el Consejo de Gobierno destinar 1,8 millones de euros para la gestión de 7 de los 15 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), que en 2012 realizaron más de 17.000 actividades de las un 25,6 por ciento estaban dirigidas a la formación y empleo.
"Desde su puesta en marcha en 2006, los CEPI han servido de espacio de encuentro para promover la convivencia entre inmigrantes y autóctonos en nuestra región"ha opinado Victoria, quien ha señalado que estos centros tienen una "completa programación de actividades"que interesa a "los nuevos madrileños y los de siempre".
✕
Accede a tu cuenta para comentar