Papel
La enfermedad de los cipreses se extiende a los jardines de Cecilio Rodríguez
En el parque Del Retiro
El verano de 2015 está siendo especialmente difícil para los árboles de El Retiro. Los cipreses del Bosque del Recuerdo se encuentran, tal y como informó ayer LA RAZÓN, en una situación límite pero su patología dista mucho de constituir una excepción. La directora del parque, Rosa Montalvo, confirmó ayer a este diario que también los ejemplares de los jardines de Cecilio Rodríguez sufren la misma enfermedad. «Los cipreses del Bosque del Recuerdo presentan una sintomatología parecida a la de un hongo, pero la causa de su estado actual es un golpe de calor», subraya Montalvo. Las elevadas temperaturas que ha soportado la ciudad desde que comenzó el verano ayudan a explicar el mal estado de los cipreses así como que su deterioro haya sido muy rápido, dando poco margen para una actuación preventiva. La directora de El Retiro asegura que, de momento, los análisis efectuados para comprobar la presencia de cualquier tipo de hongo y enfermedades relacionadas con la presencia del temido «siridium» han dado negativo.
Precisamente para combatir los efectos de la ola de calor sobre los cipreses afectados, los responsables de las zonas verdes del Parque decidieron instalar un riego de apoyo para que tuvieran el agua necesaria. Del mismo modo, tanto los ejemplares enfermos del Bosque del recuerdo como los de los jardines de Cecilio Rodríguez han recibido un tratamiento fortificante. También han recibido, a pesar de que según la directora no están aquejados de ningún hongo, un tratamiento fungicida, cuya misión precisamente es la de combatir «los hongos parásitos».
La ola de calor ha terminado cobrándose este verano la vida de dos de estos cipreses enfermos en el Bosque de los Ausentes. Según Rosa Montalvo, la situación en la que se encuentra este bosque no es la más propicia ya que se trata de un enclave «artificial». A pesar del mal estado en el que se encuentran muchos ejemplares, los expertos no pierden la esperanza en una próxima recuperación ya que en septiembre estos árboles tienen una segunda brotación. De todas formas, se esperará hasta la primavera para tomar una decisión más invasiva. Si entonces no brotan, será necesario quitarlos. Hasta entonces recibirán un tratamiento especial. Paralelamente se está estudiando el suelo y los árboles de todo El Retiro, especialmente en lo que concierne a árboles, como los laureles, que también han presentado algún tipo de deterioro en las últimas semanas.
Masa de aire africano y más calor
La intrusión de aire africano entró ayer en la capital, tal y como informó el ayuntamiento, lo que afectó a los niveles de concentración de partículas en suspensión. Las temperaturas hoy llegarán a los 34 grados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar