La estela millonaria de la visita olímpica

El Ayuntamiento aporta 3,9 millones a la Fundación Madrid 2020. El 70% de su presupuesto proviene de patrocinadores privados

Apenas hace unas horas que la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) salió de la capital con una más que buena impresión de la candidatura madrileña y ya hay una nueva inversión financiera para seguir trabajando con el fin de lograr que la capital sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer una aportación de 3.887.000 millones de euros para la Fundación Madrid 2020, una entidad sin ánimo de lucro creada para gestionar las necesidades financieras de la candidatura madrileña para la promoción y difusión de la misma así como la organización de toda clase de actividades deportivas, artísticas, culturales o científicas que contribuyan al éxito de los Juegos Olímpicos madrileños.

Esta aportación municipal, que está prevista en los Presupuestos de 2013, supone el 29,20% del presupuesto total de la Fundación para este año. El 70,8% restante se nutre con las aportaciones privadas y de otro tipo. La candidatura olímpica ya cuenta con 25 empresas que se han involucrado a distintos niveles en el patrocinio del sueño de lograr los Juegos. Además, al menos siete compañías más han mostrado su interés en efectuar donaciones y muchas de ellas han estado presentes en la visita.

Así, las empresas de autobuses Alsa y Avanza aportaron los vehículos que desplazaron a la comisión y a los medios de comunicación durante las visitas a las sedes. Igualmente, Renault prestó los vehículos eléctricos que, conforme al Código de Buenas Prácticas de la candidatura, se utilizaron para los desplazamientos puntuales. Entre los socios que más han aportado a la candidatura están Accenture, La Caixa, Garrigues, Grupo Villar Mir OHL, Ifema y Price Waterhouse & Cooper. La categoría más alta de patrocinio supone que cada uno de ellos ha donado 800.000 euros a Madrid 2020.

Los patrocinadores preferentes, Gómez-Acebo & Pombo, han aportado 400.000 euros, seguidos de los patrocinadores oficiales -Bovis Lend Lease, Madrid Visitors & Conventions Bureau, Grupo Leche Pascual, IEPE, Repsol y Banco Santander-, que donan 200.000 euros cada uno. También existe la figura del colaborador, que supone una aportación de 50.000 euros y entre los que se encuentran Dragados, Grupo Ortiz, Mallorca Catering, Marsh, Nussli, Miguel Torres, Universia y María Lafuente. La candidatura puede nutrirse a su vez de aportaciones que no por ser menores tienen menos importancia; así, Alsa y Avanza son amigos oro, al donar 30.000 euros cada una y Rh Arquitectos, amigo bronce, con 10.000 euros donados. Además, al ser un evento declarado de especial interés varias empresas que se han comprometido a patrocinar la candidatura recibirán bonificaciones fiscales de hasta un 95% de la donación. Así, en breve ayudarán a la carrera olímpica Alcampo, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola, Mahou y Telefónica.

La «larga» despedida de la comisión

A primera hora de la mañana, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto al director de Deportes de la candidatura, Raúl Chapado, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, entre otros, acudieron al Hotel Eurostars para despedir a la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional que, tras analizar durante cuatro días la capital, partía hacia Estambul para estudiar a la rival de Madrid en la carrera olímpica. Sin embargo, su adiós a la ciudad ha sido más largo de lo previsto ya que el vuelo de Turkish Air, que debía salir a mediodía, ha sufrido una hora y media de retraso, que la comisión ha sufrido más mal que bien dentro del avión, debido al colapso del aeropuerto de la ciudad del Bósforo.