La Fundación de China celebra su 65º Aniversario

El pasado martes 30 de septiembre se celebró el 65º Aniversario de la Fundación de la República China, -cuya efeméride fue declarada el 1 de octubre de 1949-, con tal motivo se llevó a cabo una numerosa recepción en las instalaciones del Eurostars Madrid Toser Hotel- Salón Gran Barcelona, ubicado en el Paseo de la Castellana, 259 B.

Este significativo aniversario patrio fue organizado por el embajador Zhu Bangzao y su señora, que demostraron ser, una vez más, unos excelentes anfitriones, que en esta ocasión contaron como invitado de honor al señor secretario de Estado de Asuntos Exteriores don Gonzalo de Benito,

En el transcurso de la recepción el anfitrión hizo uso de la palabra dirigiéndose al Secretario de Estado y a todos los asistentes, tanto españoles como a sus compatriotas, con el siguiente mensaje que La Razón ha podido obtener y que se transcribe íntegramente: «Después de 65 años de tremendos esfuerzos, China se ha convertido de un país pobre y débil en la segunda economía, el primer proveedor de bienes, el tercer inversor, el primer emisor de turistas y el primer consumidor turístico en el exterior del mundo. China ha aumentado de forma considerable su poderío nacional, el nivel de vida del pueblo, así como el peso y la contribución a la economía mundial. El gran éxito del desarrollo de China se consigue en gran medida gracias a la política de la Reforma y la apertura. Actualmente, China está profundizando de forma integral las reformas, esforzándose en modificar el modelo del desarrollo económico, aumentar la eficiencia de los servicios gubernamentales, castigar de forma severa la corrupción, elevar el nivel de vida del pueblo y mejorar la calidad de la apertura al exterior. Tenemos suficientes razones para confiar en que China pueda alcanzar sus Metas de Dos Centenarios y materializar el sueño chino de la gran revitalización de nuestra nación». Continuó su intervención expresando que: «Esta es la sexta recepción de nuestra Fiesta Nacional es la sexta que tengo el honor de celebrar en España. Los 6 años que he trabajado como embajador de China en España coinciden con un sexenio de una grave crisis financiera internacional y un sexenio de lucha ardua y unida por parte del Gobierno y el pueblo español para convertir esta crisis en oportunidad. Me alegro mucho al constatar que a través de serias reformas estructurales, el Gobierno y el pueblo español han convertido a España en el país europeo con mayor impulso económico y una base económica bastante sólida. Aprecio altamente la responsabilidad y la valentía que han mostrado el Gobierno y el pueblo español teniendo la valentía de asumir responsabilidades, lo cual merece mi respeto. Durante la crisis, el Gobierno chino ha expresado su total confianza en el desarrollo de la economía española en diversas ocasiones importantes tanto internacionales como nacionales, aumentando la posesión de la deuda española, ampliando la inversión en España y alentando a turistas chinos para que vengan a España. La amistad verdadera se encuentra en momentos difíciles. China es el amigo digno de la confianza de España».

También hizo mención al reciente viaje del Presidente de Gobierno de España Mariano Rajoy a su país: «Hace pocos días, el Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy realizó una visita oficial a China de suma importancia. Durante la cual, ambas partes firmaron 14 acuerdos de cooperación por valor de 3150 millones de euros, que abarcan la economía, el comercio, la cultura, las finanzas, las telecomunicaciones, la energía y otras áreas. Como dijo el Primer Ministro chino Li Keqiang en su encuentro con el Presidente Rajoy, «China y España son socios que disfrutan del respeto mutuo y la confianza recíproca en lo político, el beneficio mutuo y ganancias compartidas en lo económico y la inclusión y el aprendizaje mutuo en lo cultural». China y España tienen buena base y amplio espacio para desarrollar las relaciones amistosas y profundizar las colaboraciones pragmáticas. El próximo año será el 10º aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre China y España, que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de las relaciones bilaterales. La parte china está dispuesta a aprovechar esta coyuntura y esforzarse junto con los amigos españoles de todos los sectores para promover las relaciones chino-españolas a un nivel más alto. Las montañas y el mar no separan a los que comparten la misma voluntad. Estamos convencidos de que las perspectivas de las relaciones chino-españolas serán más brillantes. Con estas bellas palabras finalizó su intervención deseando lo mejor para su país y España.

A continuación intervino, el embajador y secretario de Estado Gonzalo de Benito quién expresó su agradecimiento por la confianza del Gobierno chino en España y resaltó que la República Popular China es un socio estratégico de España en Asia, ante el peso y la fuerza que tiene a nivel asiático e internacional.

Al acto asistió una destacada representación del Cuerpo Diplomático extranjero acreditado en España, entre los que se encontraban los embajadores de: Malta, Eslovenia, Pakistán, Venezuela, Bulgaria, Bélgica, Cuba, Polonia, Luxemburgo, Corea del Norte, Angola, Nueva Zelanda, Malasia, entre otros.

Entre los numerosos asistentes se pudo ver también al presidente de Paz y Cooperación don Joaquín Antuña y doña Hristea Georgia, coordinadora de Relaciones Internacionales y Asuntos de Protocolo de PyC; la exministra Cristina Narbona; el expresidente del Parlamento Europeo José Borrel; el compositor Luis Cobos; Carlos Uriarte , presidente de Paneuropa Juventud; Luis Ortega Puente, presidente de la Asociación de Acreedores del Banco Comercial de Menorca; Juan González Cebrián, director de Relaciones Institucionales de la empresa OHL; empresarios chinos y españoles como Luis Alsina, presidente de Soxna; César Egido, presidente de la Fundación César Egido y Juan Vera, jefe del Gabinete; y Diego Serrano, presidente de Affirma.