Comunidad de Madrid

La hora de retratarse: comienza el debate de la reducción de diputados

El PP propondrá hoy en Comisión dejar a la mitad los parlamentarios regionales. UPyD está a favor e IU, en contra; todo depende del PSOE

El PP necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara para modificar el Estatuto
El PP necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara para modificar el Estatutolarazon

Hoy se inicia en la Asamblea de Madrid el trámite parlamentario de las dos iniciativas de más envergadura de la legislatura. En ambas es el Grupo Popular quien propondrá a los tres grupos de la oposición llevar a cabo dos cambios sobre la normativa y para una de ellas necesita el apoyo de sus «rivales». Éste es el caso de la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, necesaria para poder reducir a la mitad –es decir, de 129 a 65– los diputados regionales.

Hoy se inicia la reunión de la Comisión de Estatuto de Autonomía y Reglamento de los Diputados en la que el portavoz del PP en el hemiciclo, Henríquez de Luna, será el ponente designado por su grupo para convencer a al menos 14 diputados de IU, UPyD y PSOE de esta iniciativa que en su día propuso Esperanza Aguirre, como medida de austeridad, y que desde el PP se defenderá como «una clara exigencia de los ciudadanos» y una fórmula para «mejorar la percepción que éstos tienen de sus representantes».

Y es que, desde que en 1983 se creara la Comunidad de Madrid, la población ha crecido en más de 1,7 millones de personas, lo que ha supuesto pasar de los 94 diputados que componían la Asamblea de Madrid en su Primera Legislatura, a los 129 diputados que fueron elegidos en las elecciones de 2011, una cifra que desde el PP consideran «desproporcionada».

El objetivo es cambiar el apartado 2 del artículo 10 del Estatuto de Autonomía, que establece que «la Asamblea estará compuesta por un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población». Si los populares logran persuadir a dos tercios de la Cámara, la modificación estatutaria deberá seguir una serie de pasos, entre los que se encuentra la aprobación en las Cortes Generales mediante ley orgánica; un trámite que al menos durará hasta final de año y que de aprobarse se aplicaría a partir de la próxima legislatura.

El patrimonio, al descubierto

La otra iniciativa de calado cuya ponencia quedará hoy constituida en la misma comisión consiste, también a propuesta del PP, en una modificación Reglamento de la Asamblea de Madrid para la publicación de todos los bienes y actividades de los diputados autonómicos y del Gobierno regional. En este caso, los populares sólo necesitan el apoyo de la mayoría simple del Parlamento, por lo que no necesitan a la oposición ya que el PP cuenta con mayoría absoluta; además, ésta es una inciativa que ya había propuesto el PSOE, con lo que se espera que cuente con el apoyo mayoritario de los grupos. En este caso, será Alvaro Moraga el ponente del grupo popular, que propondrá modificar los artículos 28 y 29 del Reglamento de la Asamblea para que a finales de mayo todos los parlamentarios reflejen sus bienes.