París

La «madridmanía» triunfa en los mercados

Hoy se inaugura la nueva tienda de Apple de Madrid tres años y medio después del Plan Especial para restaurar el antiguo hotel París en el número 1 de Sol
Hoy se inaugura la nueva tienda de Apple de Madrid tres años y medio después del Plan Especial para restaurar el antiguo hotel París en el número 1 de Sollarazon

La apertura hoy de la tienda de Apple no es una excepción en la llegada de grandes compañías extranjeras que deciden instalarse en la región. Madrid está de moda entre los inversores de fuera de España, hasta el punto de que 3 de cada 4 euros procedentes de otros países se han invertido en la Comunidad. De hecho, respecto al año pasado, la entrada de capital foráneo se ha incrementado un 12%, remontandoasí la pérdida del 17% en el mismo periodo de 2013.

Según los datos publicados ayer por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, Madrid recibió 1.403 millones de euros del extranjero, lo que supone el 72% del total del capital que llegó a España procedente de otros países. De hecho, la Comunidad recibió seis veces más inversión extranjera que la segunda región española, Cataluña, donde se invirtieron 235 millones, el 12% del total nacional.

La nueva «flagship store» de la compañía de la manzana será seguida en breve por la inauguración del nuevo hotel de la cadena Four Seasons en el edificio adyacente, junto a la Puerta del Sol. Igualmente, en poco tiempo se pondrá en marcha el proyecto hostelero y comercial que el grupo chino Dalian Wanda tiene previsto para el recién adquirido Edificio España. Y no hace falta limitarse al sector inmobiliario o «retail». Hace apenas un par de meses, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, visitó la fábrica del grupo PSA Peugeot- Citroën, que va a fabricar el nuevo modelo Cactus en la región. Lo mismo ocurre con el gigante de la aviación Airbus, que ya ha comenzado en Getafe la fase II del proyecto Carpetania.

Desglosado por países, la mayor inversión en Madrid procede de Luxemburgo, con más de 451 millones de euros inyectados en la región. Le sigue de cerca Países Bajos, con 305 millones de euros y Japón, que invirtió 200 millones de euros en el primer trimestre de 2014. En el núcleo de cabeza de mayores inversores continúan Venezuela, con 124 millones de euros, Francia, con 91 millones de euros y Honk Kong, con 45 millones de euros. En total 68 países inyectaron capital para hacer desarrollar negocios en la región madrileña.

Para el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, la mayor entrada de capital foráneo en la Comunidad de Madrid «no es fruto de la casualidad, sino del resultado de unas políticas basadas en la eliminación de trabas a la creación de empresas, a la liberalización de horarios comerciales, y a la menor presión fiscal que existe en Madrid, fruto de la histórica bajada de impuestos llevada a cabo por el Gobierno regional en 2014».

En la última década, Madrid ha concentrado 113.913 millones de euros procedentes de capital foráneo, lo que supone el 61,6% del total nacional, frente al 15,9% de Cataluña, que es la segunda región en el acumulado de dicho periodo. Teniendo en cuenta que ambas regiones tienen un peso económico parecido, la Comunidad de Madrid ha recibido cuatro veces más inversiones extranjeras que la región catalana.

Inversores madrileños

Esta fuerte llegada de capital de otros países en el primer trimestre del año tiene su otra cara en la también fuerte presencia de inversores madrileños en otros lugares del mundo. Según el mismo informe del Ministerio de Economía y Competitividad, la inversión de la Comunidad de Madrid en el exterior creció un 62% en este periodo, alcanzando los 2.178 millones de euros, cifra que representa el 48,4% del total nacional. De este modo, la región se consolida como la que más participación tiene en inversión española en el exterior, puesto que desde 2003 hasta ahora ha enviado al exterior 209.170 millones de euros, el 52% del total nacional.

«Las políticas liberales, unidas a la estabilidad política y presupuestaria, hacen a la sociedad y a la economía madrileña más ágiles y dinámicas y genera un clima de confianza y entorno amable para el inversor internacional», insistió el consejero de Economía y Hacienda.