Videos
La «marea blanca» toca suelo
Por décima octava jornada en los últimos meses, los trabajadores de la Sanidad madrileña estaban ayer llamados a la huelga. Una vez concretados los pliegos para la externalización de seis hospitales y puestas las bases para el cambio de gestión en 27 centros de salud –cuatro de ellos en una primera fase–, los paros convocados por el sindicato de facultativos AFEM y por los representados en la Mesa Sectorial para mayo y junio han sido planteados, según el preaviso de huelga entregado a la Consejería el 25 de abril, con el objetivo de «exigir la retirada del plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público». La cita de ayer se presentaba por ello como un termómetro con el que medir la reacción de los trabajadores sanitarios frente al plan de ahorro del consejero Fernández-Lasquetty tras conocerse todos sus detalles. Las dudas en torno al poder de convocatoria de los sindicatos se habían multiplicado después de que la última «marea blanca» –el pasado 22 de abril– apenas convocara en las calles de la capital a 3.500 personas frente a las 50.000 de ocasiones precedentes.
En este contexto, sólo el 5,26% de los trabajadores del sistema público de salud secundaron ayer la huelga, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Se trata de la cifra más baja de las 18 jornadas de paros convocadas en el actual conflicto. Si se compara con la primera de las convocatorias –el lunes 26 de noviembre, en el que el 23,45 de los profesionales hizo huelga– el seguimiento cayó ayer más de 18 puntos. Por turnos, tuvo más impacto entre los trabajadores de la mañana –6,42%– que en los de la tarde –3,74%–. Pese a que el seguimiento de las huelgas convocadas por AFEM no había caído hasta ahora a un nivel tan bajo, la cifra de ayer sí viene a dar continuidad al descenso sostenido que se manifestó en los últimos días de paros del mes de diciembre. De hecho, en ninguna de las seis últimas huelgas del último mes de 2012 se llegó a un apoyo superior al 10%. El lunes 17 y el martes 18 habían marcado el suelo de estas convocatorias hasta el momento, con seguimientos del 7,97% y del 6,92% respectivamente.
Tal y como ya ocurrió en las huelgas de 2012, las cifras ofrecidas por Sanidad distaron mucho de las presentadas por los sindicatos convocantes. Los sindicatos de médicos Amyts y AFEM situaron el seguimiento de los turnos de mañana y de tarde entre el 50 y el 60%. La Unión General de Trabajadores elevó esta cifra al 80%. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública acusó al Gobierno regional de «tergiversar las cifras de participación». A través de un comunicado, la plataforma calificó de éxito la huelga, de la que asegura que «pone en evidencia el rechazo de la mayoría de los trabajadores» al proceso de desmantelamiento y descapitalización del sistema público.
Cara a cara con Lasquetty
Tras conocerse estos datos, el sindicato AFEM, el más activo desde el comienzo en la respuesta a los planes de externalización, planteó a la Consejería una alternativa de cara a los próximos paros. En declaraciones a Europa Press, una de las integrantes de la Junta Directiva de AFEM, Patricia Alonso, aseguró que están dispuestos a desconvocar un día de huelga sanitaria si Fernández-Lasquetty se «compromete a realizar un debate público con los representantes de los profesionales sobre el proceso de externalización de centros sanitarios». Según la portavoz de AFEM, esta posibilidad fue aprobada por la junta del sindicato: «Ofrecemosgustosamente al consejero cambiar un día de huelga por un debate público para tener la posibilidad de discutir cara a cara».
No será la de ayer la última jornada de huelga en la Sanidad madrileña, ya que los sindicatos han covocado paros el 16, el 22 y el 29 de mayo, además del próximo 4 de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar