Madrid
La oficial del Arena: «Nunca se cambió el nivel de riesgo»
Cándida Jiménez reiteró ayer ante Palop que le ordenaron cambiar los documentos hasta en cuatro ocasiones.
Ni se cambió el nivel de riesgo de medio a alto ni llegaron nunca más efectivos policiales a las inmediaciones del pabellón Madrid Arena. La oficial de Moncloa, Cándida Jiménez, desmontó ayer la teoría del dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, contradiciendo a Emilio Monteagudo y al ex delegado de Seguridad Antonio de Guindos. Eso declaró ayer ante el instructor de la causa y titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop.
Además, Jiménez manifestó ayer que sus superiores le negaron los refuerzos que solicitó antes de la trágica fiesta que costó la vida a cinco jóvenes. La oficial, que lleva 40 años al servicio del Ayuntamiento de Madrid, asegura que en ningún momento ha tenido miedo a represalias y está convencida de su testimonio. Así lo manifestó ayer el sindicato Manos Limpias, que es parte en la causa como acusación popular y que propuso como testigo a la oficial. Según los letrados que asistieron a la vista, la oficial de la Unidad de Moncloa explicó que el 29 de octubre se recibió un oficio del Ayuntamiento de Madrid en el que se comunicaba que debían ocuparse de la seguridad del evento. Ella consideró la comunicación como un error porque en eventos similares se hacían cargo del dispositivo los agentes de la Unidad de Medio Ambiente de Casa de Campo y no los agentes de su distrito. Por este motivo, decidió esperar hasta el mismo día de la fiesta, el 31 de octubre, para ratificar el oficio ante su jefe –el subinspector de la Inspección Territorial I, Emilio Rodríguez Corral–, que entonces le dijo que se les «había pasado» la previsión de ese dispositivo, tal y como declaró ante el juez también otro policía municipal. «Se les pasó» avisar a la persona al mando esa noche (Cándida Jiménez) y por eso tuvo que «improvisar», aseguró ante Palop. Aun así, la mando policial sostuvo ayer que ella tampoco era la jefa del dispositico aquella noche porque el GPS de su vehículo policial puede demostrar que sólo estuvo allí en tres ocasiones cuando, si fuera la jefa del dispositivo, habría tenido que permancer allí toda la noche.
Jiménez también destacó ayer en sede judicial que nunca recibió ni verbalmente ni por escrito, la orden de cambio de nivel de riesgo, en contra de lo que manifestó en su declaración Emilio Monteagudo. «El documento del 6 de noviembre –en el que consta el cambio de nivel– es un invento de la Policía Municipal. Sólo hubo doce agentes y un cabo», aseveró ayer el abogado de la familia de Belén Langdon, Abdón Núñez. Antes de que comenzara la declaración, el abogado adelantó que solicitarán al juez que abra una pieza separada para investigar la supuesta falsificación de los documentos en relación al cambio de nivel. Y es que en esos papeles aparece la firma de Jiménez. La oficial mantiene que la cúpula municipal de Seguridad le ordenó cambiar los informes haga en cuatro ocasiones. La ex delegada de Seguridad, Fátima Núñez, deberá aclarar el testimonio de la mando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar