Presupuestos autonómicos

La oposición, contra el seguro médico de los periodistas

Victoria Prego, presidenta de la APM
Victoria Prego, presidenta de la APMlarazon

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos han votado a favor de una enmienda transaccional para poner en marcha un Plan de Salud Bucodental con una dotación de 8,6 millones de euros, "porque la salud dental no puede estar fuera del sistema de salud. La Comunidad de Madrid sigue sin un PADI (Programa de Atención Dental Infantil) que ya tienen ocho comunidades autónomas", explicó a EP el diputado socialista José Manuel Freire.

Lo que no explica Freire es que esta enmienda supone la minoración -que se quita el dinero de otra partida- de la subvención que la Comunidad de Madrid otorga a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para la prestación de su seguro médico, que permite la atención en centros privados de los periodistas y sus familiares, que lleva funcionando más de cuarenta años.

El objetivo de los grupos de la oposición es que la subvención desaparezca y los 8,6 millones de euros sirvan para financiar el Plan de Salud Bucodental Infantil. Lo que no cuentan PSOE, Podemos y Ciudadanos es el aumento de coste para la Sanidad madrileña que supondrá integrar a los más de 7.500 socios de la APM en el sistema madrileño de Salud.

Desde el grupo popular en la Asamblea de Madrid se ha votado en contra de esta enmienda transaccional ya que, según explicaron, el sistema dispone de recursos propios suficientes y da cobertura a un número de beneficiarios que contribuye al equilibrio del sistema sanitario madrileño.