Madrid

La plataforma de afectados por Madrid Central: el consumo ha caído un 10%

Expresarán a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sus quejas por Madrid Central

Expresarán a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sus quejas por Madrid Central

Publicidad

Era uno de sus principales miedos. Que los madrileños dejaran de acudir al centro. Así, la Plataforma de Afectados por Madrid Central sostiene que durante el pasado fin de semana se redujeron en más de un 10% los consumidores por la entrada en vigor de esta medida. Asimismo, confirmaron que el próximo 13 de diciembre trasladarán sus quejas en una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Esta plataforma, que reúne a cerca de ochenta asociaciones de comerciantes, hosteleros o transportistas, entre otros colectivos, hicieron ayer público el encuentro previsto con la alcaldesa, confirmado a Efe por el Ayuntamiento de Madrid.

En un comunicado, aseguraron ayer que «la caída de los flujos y consumidores del fin de semana, ha sido superior al 10%» y lo comparan con el retroceso del 2,9% que se vivió en los peores momentos de la crisis. «Podemos imaginar las consecuencias catastróficas que Madrid Central puede tener para los pequeños comerciantes, pymes y autónomos», aseguró esta agrupación que considera que, hasta el momento esta medida se ha implementado como un «ensayo experimental», condicionado por las obras en el centro y por el «solapamiento» con el dispositivo de seguridad de Navidad.

Para esta plataforma, no es posible evaluar la zona de bajas emisiones hasta que esté plenamente operativa y existan ya las aplicaciones tanto para residentes como para comercios, permisos de acceso para los diferentes colectivos, paneles sobre disponibilidad en los aparcamientos y las multas.

En los primeros tres días de implantación, el tráfico rodado se redujo, pero no se percibió un incremento proporcional del transporte público, lo que supone un «retroceso» a juicio de esta agrupación, que critica al Gobierno de Madrid Central por «triunfalista». «Las pymes no tienen margen de error, y si toda la actividad que se desarrolla en el interior de Madrid Central se desajusta mínimamente pueden desaparecer centenares de empresas y pequeños negocios en pocos meses», afirmó que, sin embargo, añadió que «aún hay margen para que la sensatez se imponga» y se pueden sumar «mejoras» al proyecto.

Publicidad

El Consistorio hizo ayer su balance «muy positivo», aseguraron, de los primeros días de funcionamiento de Madrid Central que han permitido reducir el tráfico en hora punta en puntos como Gran Vía (entre -40 y -44%), Toledo (-2,8%), Alcalá (-23,9%) o San Bernardo (-2,93%), mientras que aumentó en el perímetro (0,8 %).