La Policía detiene a cuatro okupas tras una protesta en «La Dragona»

Ocurrió después de que el Ayuntamiento perdonara el desalojo de estos activistas.

Numerosos simpatizantes se concentraron en el edificio que pertenece al cementerio de La Almudena
Numerosos simpatizantes se concentraron en el edificio que pertenece al cementerio de La Almudena

Ocurrió después de que el Ayuntamiento perdonara el desalojo de estos activistas.

Sabían que no los iban a desalojar porque así se lo habían comunicado desde el Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid pero, aun así, los activistas que desde 2008 llevan ocupando un edificio municipal a las puertas del cementerio de La Almudena, mantuvieron la convocatoria para evitar esta mañana el supuesto desalojo. Aseguraban los okupas de «La Dragona» que no se fiaban de la palabra consistorio y que, a pesar de estar en periodo de negociación creían que los iban a echar del inmueble, situado en la avenida Daroca, 90, en el barrio de La Elipa de Ciudad Lineal.

Según una portavoz de la Policía Municipal, desde primera hora de la mañana una patrulla de la Policía Municipal y dos furgones de la UIP de la Policía Nacional hacían labores de prevención a las puertas de «La Dragona». Los simpatizantes habían convocado una quedada a las puertas de esta okupa de corte anarquista para luchar contra el desalojo y después han comenzado una marcha por el barrio de La Elipa para festejar su triunfo al ver que, efectivamente, nadie había ido a echarles.

En estos momentos, cuando han cortado la avenida Daroca al tráfico y al no estar comunicada esta manifestación a la Delegación del Gobierno, han comenzado los incidentes con la Policía Nacional. Finalmente se practicaron cuatro detenciones y numerosos identificados, según la Jefatura Superior de Madrid. Por eso, los okupas, que en un primer momento se mostraban contentos con el «no desalojo», emitieron más tarde un comunicado en el que se mostraban su agridulce sentimiento.

«Hoy, con el apoyo de muchas compañeras de Madrid, hemos conseguido paralizar el desalojo, pero el día de hoy no es un día de celebraciones (...) Hemos sufrido una desproporcionada carga de la Policía Nacional que se ha saldado con más de 80 identificaciones y cuatro detenidas que actualmente se encuentran en los calabozos de Moratalaz», que es la sede de la Brigada de Información, ya que es el grupo experto en antifascistas ante quienes declararon ayer. Están acusados de un delito de resistencia y atentado contra agente de la autoridad.

Por su parte, Ahora Madrid también quiso ayer dejar claro que esa supuesta victoria de los antisitema no era tanto por la «lucha» que habían llevado a cabo sino porque el consistorio había decidido parar el desalojo. Así, colgaron en la red el documento firmado por el delegado del Área de Economía y Hacienda, fechado a 8 de noviembre, por el que se acordó «paralizar las actuaciones tendentes a la ejecución del Decreto de 6 de octubre de 2016, por el que se requiere el desalojo del inmueble situado en la avenida Daroca, 90, que fijaba como fecha para el lanzamiento el 23 de noviembre». Ahora, tendrán que continuar en la negociación, que está en un punto irreconciliable. El colectivo se niega a constituirse en asociación, y éste es el único requisito por el que pueden optar a un espacio municipal, como en el que están ahora.