Policía

La Policía Municipal de Madrid lleva siete días sin acceso a la base de datos

Han estado una semana sin poder consultar antecedentes o matrículas. Policía Nacional dice que el Ayuntamiento no lo había comunicado

Muchos agentes municipales no podían consultar datos en plena calle
Muchos agentes municipales no podían consultar datos en plena callelarazon

Han estado una semana sin poder consultar antecedentes o matrículas. Policía Nacional dice que el Ayuntamiento no lo había comunicado

Muchos agentes de la Policía Municipal de Madrid llevaban ayer una semana sin acceso a la base de datos de la aplicación Argos, imprescindible para el trabajo diario de estos profesionales y, en particular, de quienes patrullan los distritos de la capital. Aquí pueden consultar información muy valiosa como datos de vehículos (si aparece como sustraído o está sujetos a algún control específico) y sobre personas, si tienen alguna requisitoria judicial pendiente, sus antecedentes policiales, si le constan órdenes de alejamiento en vigor...

Muchos agentes se percataron el jueves pasado de que la aplicación se había «caído» y tenían que pedirles el «favor» a compañeros de la Policía Nacional para hacer consultas urgentes. El alarmante problema informático lo denunciaron ayer desde el sindicato Csif, que explicaron que se habían puesto en contacto con la Jefatura de Policía Municipal, sin que nadie les ofreciera «ninguna explicación sobre este corte en el acceso a dicha base de datos».

Los policías estaban alarmados, sobre todo, por el dispositivo policial de cara a las navidades que ya está implantado y porque seguimos en el nivel 4 de alerta antiterrorista. «Es una vergüenza que hayamos estado así. Si llegamos a interceptar una furgoneta con sospecha de explosivos, ¿qué vamos a estar 20 minutos a que vengan los compañeros a mirarnos a ver qué tiene esa matrícula?», se quejaba ayer un agente. Y es que así han venido procediendo los últimos días aquellos a quienes fallaba la aplicación. Aseguran que tenían que venir compañeros de la Policía Nacional, que también estaban saturados de trabajo, para poder consultar algún dato. Y es que los agentes de al Policía Nacional, según denunció Csif, así como los agentes de policías locales de otros municipios, sí tenían acceso a la misma. Sin embargo, parece que nadie desde la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid se había tomado muy en serio esta incidencia porque según le comunicaron a este periódico, ni siquiera lo había comunicado a sus homólogos de la Policía Nacional, quienes «permiten» el acceso a Argos a los agentes. Fuentes policiales aseguraron ayer que habían tenido conocimiento de la incidencia a través del comunicado del sindicato Csif, ya que nadie del Ayuntamiento se había puesto en contacto con la Dirección General de la Policía Nacional para comunicarlo.

Así, en principio, la previsión es que el problema pueda estar resuelto hoy mismo. Según su explicación, actualmente se están sustituyendo las máquinas que dan este servicio por otras de mayor capacidad. Una de ellas tuvo un fallo técnico que derivó en este problema de acceso. Fuentes policiales aseguran que se trataba sólo de un puerto de una de las máquinas que estaba cerrado, por lo que todas las consultas que se realizaban (sólo las que se canalizaban por ese puerto) no se procesaban. Las mismas fuentes aseguran que este problema no ha afectado a toda la Policía Municipal, sólo a los agentes que les «correspondía» ese puerto de entrada. Además, al no haber comunicado nada ningún responsable policial del Ayuntamiento, desconocían la incidencia y no podían, por tanto, resolver el problema. Los agentes afectados celebraron ayer el anuncio de que el problema de acceso se solucionará en las próximas horas.