Arquitectura

La Quinta Torre Arias, demasiado cara para la Universidad de Navarra

Seguirá buscando sede en Madrid para impartir sus másters tras descartar el palacio de la finca

El Palacio de la Quinta de Torre Arias tiene la máxima protección
El Palacio de la Quinta de Torre Arias tiene la máxima protecciónlarazon

La Universidad de Navarra desiste de instalar sus cursos máster en el Palacio de la Quinta de Torre Arias. Según aseguraron ayer en un comunicado, aunque en su decisión han influido diversos factores, finalmente la fuerte inversión necesaria para rehabilitar el inmueble es lo que ha pesado más. «El edificio perteneciente a la Quinta era un lugar atractivo, sobre todo por el entorno del parque, pero pensamos que en este momento se pueden encontrar en Madrid otras opciones más económicas, que tengan una tramitación administrativa más sencilla y que nos permitan disponer de espacios más amplios», aseguró el administrador general de la Universidad, Igor Errasti.

En el Plan Especial de la Quinta de Torre Arias aprobado la pasada primavera por el Ayuntamiento de Madrid se detallaba que el palacio situado en la finca, al estar ésta calificada como zona verde, tan sólo podía tener usos dotacionales como equipamiento educativo y, además, otorgaba la máxima protección a este edificio y a otros anejos. Por su parte, el Área de Economía, Hacienda y Administración Pública está preparando los pliegos de condiciones para sacar a concurso público la gestión de dicha dotación a cambio, probablemente, de invertir en su restauración y conservación. Es decir, que la Universidad de Navarra tendría que competir con cualquier otra institución educativa interesada en ocupar el palacio, lo que ha sido, según fuentes del centro, otro de los factores más importantes para desestimar la Quinta de Torre Arias.

El interés mostrado por la Universidad de Navarra en la antigua finca de los Pérez de Guzmán el Bueno suscitó varias protestas vecinales ante la puerta de los jardines de la finca que, incluso, «asaltaron» durante la primera de las visitas guiadas a la nueva zona verde a comienzos de octubre. Con todo, el Ayuntamiento de Madrid continúa con la elaboración de dichos pliegos puesto que, según explicaron fuentes municipales, la Universidad de Navarra tan sólo era uno de los centros interesados en el palacio de Doña Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Está previsto que a comienzos de 2015 se concluya el pliego de condiciones pero descartaron que la licitación del palacio tenga lugar antes de las próximas elecciones municipales de mayo.

Por su parte, la Universidad de Navarra anunció que, a partir del 27 de octubre, comenzarán a utilizar una segunda sede en Madrid para sus cursos máster –complementaria a la de la calle Zurbano donde se imparte la actividad del ISEM Fashion Business School y los másteres de Derecho y Comunicación–, en la calle García de Paredes. Esta nueva sede acogerá a los alumnos del Máster en Banca y Regulación Financiera. Ante el creciente interés por estos cursos, el vicerrector del centro, Borja López-Jurado, afirmó que «en los próximos años seguirá creciendo, moderadamente, el número de másteres de diferentes facultades que se imparten en Madrid». Al respecto, fuentes de la universidad explicaron que se están barajando varias posibilidades, aunque no detallaron si alguna de ellas será en un edificio municipal.