Partidos Políticos

El pacto en Madrid se atasca al tratar de aplicar la "vía murciana"

Cs está dispuesto a escuchar a Vox, pero sólo si se plantea un texto similar al de Murcia

Ignacio Aguado, hoy, en la Asamblea de Madrid
Ignacio Aguado, hoy, en la Asamblea de Madridlarazon

Cs está dispuesto a escuchar a Vox si se plantea un texto similar al de Murcia

La intentona de Vox de aplicar la «vía murciana» para desatascar el pacto de gobierno en Madrid se atasca. Ciudadanos ha recibido un documento de dos folios con una propuesta de acuerdo de Vox, el mismo que éste partido remitió al PP. «Sin haber leído el texto», el candidato naranja, Ignacio Aguado, dijo que estaba dispuesto a escuchar a los de Abascal. Aunque «sólo aceptaría un texto similar al de Murcia, salvando las diferencias entre esta comunidad autónoma y Madrid». Horas después, tachó de «retroceso» el documento al no guardar parecido con el murciano. «No es asumible y, además, es incompatible con algunas de las 155 medidas que hemos firmado con el PP», dijo.

Al parecer, en el documento presentado, Vox no renuncia a que se deroguen algunos artículos de la ley LGTBI que considera que atentan contra la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, en clara referencia a los talleres sexuales que se realizan en algunos colegios y a los que se opone Vox, según ha adelantado El Mundo. También exige que la Administración regional tenga acceso directo a las bases de datos policiales que permiten saber cuántos extranjeros están en situación irregular. Del mismo modo, pide que se pase la factura de la atención médica en España a los «sin papeles» que acudan a la sanidad pública, que se elimine la oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas, que se mantengan o reduzcan el número actual de consejerías (9 en lugar de 13) y que haya un nuevo departamento dedicado a políticas de familia y de natalidad.

Aguado advirtió que «no vamos a firmar ningún documento a tres ni poner en marcha un tripartito», aunque la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ya dijo el martes que no descartaba un acuerdo verbal o un «modelo de acuerdo creativo» tal y como se ha hecho en Murcia.Según Aguado, «en Murcia lo que ha hecho Vox es presentar un documento que no es incompatible con el acuerdo de gobierno entre PP y Cs y, en Madrid, si defienden, bajar impuestos, respetar el orden constitucional, garantizar la libertad educativa, austeridad y control de la deuda no tengo ningún inconveniente en asumir los compromisos pero si lo que quieren es atacar los derechos del colectivo LGTBI, estigmatizar a los inmigrantes o frivolizar con la violencia machista están abocando a la Comunidad a una repetición electoral o incluso a un gobierno de Gabilondo», dijo.

Curiosamente, el martes Vox no descartó renunciar a su petición de derogación de algunos artículos de la ley LGTBI en favor de otras alternativas que permitan conciliar a los padres su derecho a la libertad de no enviar a sus hijos al colegio el día que haya talleres LGTBI.Ignacio Aguado sigue culpando a Vox de «bloquear» el acuerdo. «Cada día que pasa se le hace más difícil y cuesta arriba explicar por qué sigue bloqueando un gobierno de centro liberal cuando la situación se soluciona en media hora con un intercambio de correos, una llamada de teléfono o un WhatsApp (...) Los madrileños no están pidiendo reuniones sino soluciones».

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ayer mismo envió un documento a Vox con propuestas con las que las tres formaciones se podrían sentir cómodas sin que eso suponga romper el acuerdo de las 155 medidas que los populares tienen con los naranjas. «El Grupo Popular ya ha presentado una alternativa al texto que es perfectamente asumible por los tres partidos y que, como en el caso de Murcia, responde a las ideas generales que pueden ser compartidas por las tres formaciones políticas», añadió. Por eso dijo que, «con que Cs dé su opinión al breve texto, esta misma tarde estaría desbloqueado el acuerdo (...)No hay motivos para seguir bloqueando la investidura».