Infraestructuras

Las cocheras de Metro de la avenida de Asturias serán jardines, zonas deportivas y edificios

Vista aérea de las cocheras de Metro de la avenida de Asturias
Vista aérea de las cocheras de Metro de la avenida de Asturiaslarazon

Las cocheras de Metro de la avenida de Asturias serán desmanteladas y sustituídas por jardines, zonas deportivas y tres edificios, que se construirán en un área de 18.000 metros cuadrados y que se destinarán a la logística de transporte y a otros usos, como el comercial, que podrá alcanzar hasta un 30 por ciento del total de la superficie. Según el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, se reconvertirán en "un espacio urbano más integrado en el entorno, más accesible y con nuevas dotaciones abiertas al público".

Esta medida está intergada en el Plan Especial aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, presidida por Ana Botella, con el que se ordenará un ámbito de 18.083 metros cuadrados situado entre las calles San Benito, San Aquilino, Magnolias y la avenida de Asturias. Las cocheras de esta vía fueron construídas en 1965 con el fin de dar servicio a una red de Metro que, debido al paso de los años, necesita reajustar sus funciones, puesto que su labor ha quedado obsoleta y supone una ruptura con el entorno urbano en el que se encuentra. Es por ello que este Plan se propone redefinir este espacio y darle unas funciones adecuadas al momento actual.

Esta ordenación desmantelará las instalaciones de las cocheras en superficie y las soterrará en una franja de 34 metros a lo largo de la calle San Basilio. Será en esta superficie donde se ubicarán las zonas ajardinadas, abiertas al público. Además, en la confluencia de la calle Magnolias con la calle San Benito, se destinará una parcela de 1.719 metros cuadrados a espacios de uso deportivo y que será cedida al Ayuntamiento.