Madrid

Las denuncias de la Policía a manteros caen un 38%

El PP denuncia la dejadez de Ahora Madrid en materia de Seguridad

La Razón
La RazónLa Razón

El PP criticó ayer duramente al Gobierno de Manuela Carmena por el descenso registrado en 2016 en el número de actuaciones de la Policía Municipal. Según la edil popular Inmaculada Sanz, el área de Seguridad ha reducido su actividad en todas las materias en las que tiene competencia, esto es, en seguridad, en convivencia respecto al cumplimiento de normas administrativas y en tráfico.

Según el relato de la concejala del PP, los datos del propio consistorio apuntan a una reducción del 3,8% en el número de actuaciones de la Policía Municipal en materia de Seguridad si se comparan las cifras de 2014 (último año gobernado íntegramente por el PP) con las de 2016. En el caso de las intervenciones con detenidos, este aumento es todavía mayor: en 2014 se practicaron 15.315 frente a las 12.289 del pasado año. Esto significa una descenso del 19,76%. Las actuaciones en materia judicial –colaboración con los órganos judiciales y con la Policía Nacional– han caído un 18,25%. Las denuncias por infracciones a normas administrativas han registrado en este lapso de dos años un 7,07%. Dentro de este capítulo, la concejala popular hizo especial hincapié en los datos sobre las actuaciones contra la venta ambulante. En lo que respecta a las intervenciones, el descenso entre 2014 y 2016 ha sido del 24%, ya que el pasado curso se realizaron 21.784 mientras que hace dos años esa cifra alcanzó las 28.759. Un descenso mucho mayor se ha registrado en las denuncias: 11.201 en 2014 y 6.924 en 2016, o lo que es lo mismo, una caída superior al 38%.

Petición de dimisiones

Ante este escenario, Sanz exigió la dimisión del director general de la Policía y del delegado de Seguridad, Javier Barbero, aunque señaló a éste como el culpable de los datos: «Usted es el responsable político de este desastre de gestión». Sanz también subrayó que este descenso en las actuaciones policiales tiene como consecuencia el «repunte en algunos índices de delincuencia en la ciudad» y lamentó la deriva que en este ámbito está experimentando la ciudad desde que Ahora Madrid llegó a la Alcaldía: «Recibieron una de las ciudades más seguras del mundo y su dejadez y su desidia están provocando que haya cosas que vayan mucho peor».

En su réplica, Barbero instó a la concejal del PP a transmitir a la delegada del Gobierno su preocupación por estos datos. El delegado del Gobierno de Carmena quiso destacar su apuesta por un cuerpo de Policía Municipal centrado en la labor «preventiva», que a su juicio es «más eficaz» y «que intenta detectar los problemas antes de que se desborden, que intenta trabajar con diagnósticos participativos de la propia ciudadanía». Respecto a los datos aportados por el PP, Barbero señaló que «ese descenso del que habla, contemplando globalmente todos los items, se cuantifica en un 2,14% en actuaciones de materia de seguridad y policía judicial».

Adiós al renting en coches policiales

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer los nuevos 56 coches y las 236 motocicletas, de titularidad municipal,así como los uniformes con los que contará el cuerpo a partir de ahora.

El consistorio informó de que con estos nuevos contratos de los vehículos y equipamientos se ahorrará casi ocho millones de euros, ya que tanto los coches como las motos serán de titularidad municipal y tendrán un uso superior a los cuatro años, plazo del renting anterior. Desde el sindicato mayoritario de la Policía Municipal, CPPM, su portavoz Julián Leal, se criticó esta nueva gestión de los vehículos, ya que según Leal «con el renting teníamos la seguridad de que los coches siempre estaban a punto. Si un coche se rompía, lo cambiaban con más o menos rapidez, pero ahora se tirarán días en el taller para arreglarlos y se acabarán quedando viejos».