Las medidas que se adoptarán para garantizar la seguridad

Se podrán colocar camiones para impedir que ningún vehículo acceda a las zonas restringidas

Agentes y vehículos de la policía vigilan en la plaza del Callao de Madrid
Agentes y vehículos de la policía vigilan en la plaza del Callao de Madrid

Se podrán colocar camiones para impedir que ningún vehículo acceda a las zonas restringidas

Las principales medidas que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado adoptarán de cara a los próximos eventos serán las siguientes:

► El aforo en Sol se limita, al igual que se hiciera por primera vez el pasado año, a 25.000 personas, lo que supone 2,6 personas por metro cuadrado.

► Tres fechas claves: día 30 de diciembre, ensayo de las campanadas; el 31 la carrera “San Silvestre Vallecana” y las campanadas de la Puerta del Sol y el 5 de enero, la cabalgata de Reyes.

► Más de 800 efectivos, 400 de ellos Policías Nacionales y 400 Policías Locales, velarán específicamente por la seguridad en la Puerta del Sol durante las campanadas. A este dispositivo hay que sumar efectivos de Protección Civil y de bomberos.

► Únicamente se permitirá la entrada a la Puerta del Sol por las calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá.

► En la San Silvestre-Vallecana, habrá un dispositivo de 300 efectivos: 100 agentes de la Policía Nacional, 200 de Policía Municipal y 50 miembros del Samur, distribuidos en la salida, la llegada y a lo largo de todo el recorrido

► Las Cabalgatas de Reyes, no solo la que recorre el centro de Madrid, sino también las 11 que se organizan en los distritos contarán con un dispositivo de más de 800 efectivos desplegados a lo largo de todo el recorrido: 400 Policías Nacionales; 400 policías municipales, caballería, guías caninos, una unidad de subsuelo y control aéreo y 300 miembros del Samur.

► Los vehículos que transitarán durante la Cabalgata de Reyes contarán con un exhaustivo control tanto de la propia flota como de los operarios de la misma.

► Para evitar que un camión o cualquier otro vehículo pueda acceder a estas zonas, se utilizarán elementos arquitectónicos para bloquear determinadas calles (pueden ser maceteros, bolardos o cualquier otro elemento que pueda resultar eficaz, como por ejemplo camiones del Selur.

Dancausa destaca que “todas estas medidas son adicionales a las que ya están activadas, desde principios de este mes con motivo de la campaña de Navidad que seguirá activo hasta el 7 de enero”.