Ahora Madrid

Barrer o pagar: nueva campaña para reducir las heces caninas

El Ayuntamiento de Madrid perdonará a los dueños de perros la sanción por abandonar los excrementos si limpian las calles los fines de semana.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.larazon

El Ayuntamiento de Madrid perdonará a los dueños de perros la sanción por abandonar los excrementos si limpian las calles los fines de semana.

Carmena tiene localizados los excrementos de los perros madrileños. Al menos así lo hizo saber la alcaldesa de Madrid durante la celebración de un desayuno informativo en el que anunció una «enorme» campaña para luchar contra este tipo de suciedad en la capital. En el foro organizado por Europa Press, la regidora avanzó que la Policía Municipal comenzará a sancionar a los dueños de los canes que no recojan sus deposiciones en dos distritos «sorpresa». «Respecto a los excrementos de los perros, me gustaría que ustedes los vieran: los tenemos localizados y, mucho cuidado, porque empieza una enorme campaña de multas», aseguró Manuela Carmena, que informó de que las sanciones (de a partir de 751 euros y que pueden alcanzar los 1.500) podrán sustituirse por trabajos de limpieza de las calles durante las mañanas de los fines de semana, de 9:00 a 14:00.

En principio, y en esos dos distritos que prefirió no revelar para no dar pistas a los que se saltan la Ordenanza municipal de limpieza, a los que pretende sorprender, los agentes se emplearán a fondo a las horas en las que, dijo, se ha detectado «más indolencia por parte de los dueños de estos queridos animales de compañía». Así, el Ayuntamiento de Madrid va a crear un protocolo «de sustitución de las multas de limpieza por trabajos de limpieza» que la propia Carmena exhibirá a sus compañeros en el próximo Pleno de la capital.

«Barriendo y lo que sea. A tanto no vamos a llegar», contestó bromeando la regidora cuando le preguntaron si aquellos dueños que quieran librarse de la multa van a tener que recoger los excrementos que dejen las mascotas de sus vecinos.

La Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos castiga como infracción grave que los dueños que no recojan las heces de sus perros de la vía pública. La normativa municipal permite en estos casos «sustituir la sanción económica por trabajos en beneficio de la comunidad, la asistencia obligatoria a cursos de formación, a sesiones individualizadas o cualquier otra medida alternativa que tenga la finalidad de sensibilizar al infractor sobre cuáles son las normas de conducta en el espacio urbano o reparar el daño moral de las víctimas», según se recoge en el artículo 52.3 de la Ley de Capitalidad.

Los dueños incívicos de perros se sumarán así a la plantilla de «barrenderos» creada por la alcaldesa desde su acceso a Cibeles hace casi un año. En lo que llevamos de Legislatura Carmena ha propuesto realizar un concurso infantil en el que los niños compitan «a ver quien recoge más colillas» o que los universitarios barran las calles de Madrid durante dos o tres meses para «sensibilizar a la sociedad». También quiso que los padres participaran en las labores de limpieza de los centros escolares. «Madrid está mucho más limpio –dijo ayer–, pero lo va a estar más si todos nosotros ponemos nuestro granito de arena», añadió la propia alcaldesa.