Construcción

Lavado de cara a los cementerios madrileños

La Comunidad ha financiado con siete millones de euros la rehabilitación de camposantos en 60 municipios de la región desde 2009.

El cementerio de La Almudena acaba de ser remunicipalizado por el Ayuntamiento de Madrid
El cementerio de La Almudena acaba de ser remunicipalizado por el Ayuntamiento de Madridlarazon

La Comunidad ha financiado con siete millones de euros la rehabilitación de camposantos en 60 municipios de la región desde 2009.

Los cementerios de la Comunidad de Madrid recibirán mañana a miles de personas que recuerdan a sus parientes ausentes con flores y una visita a sus lugares de descanso. No sólo en La Almudena, la mayor necrópolis de Europa, sino también en las decenas de pequeños camposantos que tienen casi todos los municipios de la región. Y en muchos de estos pequeños ayuntamientos se han hecho en los últimos años mejoras para que la visita de sus vecinos sea en las mejores condiciones, así como en los tanatorios en los que despedirse de sus seres queridos.

En concreto, desde 2009 el Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha subvencionado, bien directamente o bien a través del Plan PRISMA, la reparación, ampliación o creación de instalaciones de tanatopraxia y cementerios en 60 municipios madrileños. Para ello, ha invertido siete millones de euros en distintas líneas de ayudas como actuaciones en camposantos y tanatorios destinadas a la creación o mejora de accesos a los mismos, a la ampliación de las instalaciones para cubrir las necesidades de este servicio y, en algunos casos, a la construcción de nuevas instalaciones.

Así, este año una decena de municipios –Anchuelo, Brea de Tajo, Garganta de los Montes, Lozoya, Madarcos, Navarredonda y San Mamés, Pozuelo del Rey, Puentes Viejas, Santorcaz y Torremocha del Jarama– han recibido más de medio millón de euros en ayudas para la ampliación de sus cementerios, rehabilitación o adecuación de sus accesos. De hecho, 2016 ha sido el año en el que más pueblos de la Comunidad de Madrid han recibido ayudas para la mejora de sus cementerios y tantatorios. Así, en 2015 hubo una inversión de en torno a 300.000 euros en otros seis municipios para acondicionamiento de sus camposantos y en 2014 se destinó una cantidad similar de fondos para las obras de ampliación y reparación en cementerios y tanatorios de ocho localidades de la región.

Aunque la mayor parte de las subvenciones rondan los 50.000 euros, la Comunidad de Madrid también ha aportado grandes cantidades para la ampliación de los lugares de reposo mortuorio o la creación de tanatorios. De este modo, localidades como El Berrueco y Valdemanco han recibido más de 440.000 respectivamente para la ampliación del cementerio y la construcción de un espacio de tanatopraxis. En la misma línea, en los municipios de Somosierra, San Agustín de Guadalix, Rascafría, Alameda del Valle y Pinto han invertido alrededor de 200.000 euros de los fondos del PRISMA cada uno de ellos para obras de acondicionamiento de los cementerios, tales como adecuación de los accesos, ampliación del número de nichos o tumbas y reparación de los mismos. Igualmente, muchas localidades han recibido subvenciones complementarias para pequeñas reparaciones en los camposantos y tanatorios madrileños.

Remodelación urgente en la Almudena

La mayor necrópolis de Europa, el cementerio de la Almudena, precisa de reparaciones urgentes en sus accesos, nichos y tumbas, según comprobó el equipo de Gobierno de Ahora Madrid tras expirar la empresa mixta que gestionaba junto a Funespaña los camposantos madrileños el pasado septiembre. Sin embargo, desde entonces no se ha elaborado un plan de rehabilitación, tal y como denunció ayer el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, que reclamó ayer a la alcaldesa, Manuela Carmena, que incluya un plan urgente de inversión en La Almudena en el presupuesto de 2017.