Libros
Lavapiés llama a África
Música, literatura, gastronomía y artes escénicas afroespañolas se unen en un nuevo centro que se estrena con la obra de Yast Solo
Acaba de inaugurarse Madrid Afro, un centro de estudios e investigación y desarrollo de la cultura afroespañola en el que confluyen dos conceptos; por un lado el local en sí, que proyecta las diferentes expresiones culturales afroespañolas, música, gastronomía, literatura, artes escénicas, literatura... buscando convertirse en un punto de encuentro sociocultural que ayude a terminar con los guetos en Lavapiés.
El centro expone la obra pictórica de Justo Aliounedine, más conocido como Yast Solo, un diario criptográfico de la evolución de un alma en constante construcción. A partir de sus primeras creaciones –cuadernos que, por cierto, planean viajar en la cápsula del tiempo a su pueblo natal–, se puede comprender sus actuales acrílicos sobre lienzo o madera. Cada una de sus ilustraciones cuentan una historia, como un cómic que nada de cómico tiene y con un estilo que nos recuerda a Escher –deconstruye el espacio para conseguir nuevas dimensiones, espacios paradójicos que desafían lo establecido y engañan al ojo– con cierta reminiscencia de los pintores españoles de los 80 y un aire daliniano inverso donde el subconsciente puede ablandarse ambientalmente en ensoñaciones o lanzarse de cabeza en perspectivas exageradas, pero se trata de un falso subconsciente porque no sólo que es consciente, sino que aspira a despertar conciencias. Justo sobrepasa el sueño o la pesadilla para reflejar crudas realidades aprovechando la estética del subconsciente. Sus obras son interactivas, por un lado jugando con la ilustración que gira sobre sí misma para terminar de desarrollar la historia; es decir, según cómo se mire el cuadro, encontraremos diferentes rostros, sentimientos, realidades o historias relacionadas; pero el juego se duplica al interactuar con el observador, que gira el cuadro a su antojo desde su particular calidoscopio multiplicando las posibilidades hasta el infinito.
La muestra reduce al mínimo este exceso de información para llegar a la esencia, un trabajo nada fácil a nivel artístico teniendo en cuenta que antes hay que conseguirlo a nivel personal, autodesconectando códigos heredados y experiencias para llegar a la unidad y transmitir su esencia.
.
PARA NO PERDERSE
Dónde: calle San Cayetano, 8. Lavapiés.
Cuándo: todos los días de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00. Domingos, horario ininterrumpido de 10:00 a 22:00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar