Los Anticapitalistas plantan cara a Iglesias

El sector más radical presentará lista propia a las primarias de Podemos en Madrid. La diputada Isabel Serra se adelanta a la presentación de la candidatura de pablistas y errejonistas.

Julio Rodríguez e «Isa» Serra
Julio Rodríguez e «Isa» Serra

El sector más radical presentará lista propia a las primarias de Podemos en Madrid. La diputada Isabel Serra se adelanta a la presentación de la candidatura de pablistas y errejonistas.

El sector anticapitalista de Podemos en Madrid no se lo va a poner fácil a Pablo Iglesias. La corriente más radical de la formación morada decidió ayer por la tarde presentar una candidatura propia bajo el nombre de «Podemos En Movimiento», que liderará la diputada regional Isabel Serra, y con la que aspirarán a hacerse con la Ejecutiva del partido en la ciudad de Madrid. La presentación de esta lista alternativa choca de frente con el objetivo del líder de la formación morada que pretendía presentar una única lista de consenso entre los tres sectores con más representantes en el partido: pablistas, errejonistas y anticapitalistas.

Isabel Serra disputará con toda probabilidad el liderazgo en Podemos al favorito de Iglesias para suceder a Jesús Montero al frente de la Secretaría general del partido en Madrid, el ex Jemad Julio Rodríguez, que se da por hecho que contará con el «visto bueno» de los partidarios de Íñigo Errejón y que, sin embargo, aún no ha anunciado formalmente la presentación de su candidatura ni quiénes la formarán.

Serra, que fue elegida bajo el sistema Borda y con corrección de género, estará acompañada en la lista de «Podemos en Movimiento» por nombres como Diego Pacheco, Paca Blanco, Isidro López, Ana Marcela Montanaro, Roberto Herreros o Carlos Sevilla. La también diputada y portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, que se había señalado como posible cabeza de lista de este sector, decidió ayer descartarse del proceso al que concurrieron 25 personas. La candidatura de Serra será presentada este viernes, un día antes de que se acabe el plazo para presentarse a las primarias, que se votarán del 8 al 14 de diciembre y de las que no habrá resultados hasta el día siguiente. Será entonces cuando la formación morada de cuenta de la nueva Ejecutiva que dirigirá el partido hasta las elecciones de 2019 para las que el partido está volcado en que repita candidatura Manuela Carmena en la capital y para la Comunidad, Iglesias ya ha manifestado en más de una ocasión que su candidato sería Íñigo Errejón. Pero antes de llegar a este escenario, el partido debe afrontar dos debates internos que son precisamente los que dividen a errejonistas, pablistas y anticapitalistas: en primer lugar, el papel de Podemos Madrid en la candidatura de confluencia de Ahora Madrid y en segundo término, la relación del partido con el PSOE. Tenemos que debatir «cómo podemos ser más más útiles para el cambio, no sólo desde el punto de vista institucional, sino también en relación a los movimientos, a la construcción del tejido social, desde una perspectiva feminista», explicó una portavoz anticapitalista a este periódico.

La de ayer fue la segunda reunión que el tercer sector con más representación en Podemos celebra en menos de una semana. Así, el sábado los anticapitalistas ya acordaron presentar una lista alternativa a la que con toda probabilidad presentará Rodríguez antes del sábado, aunque no descartaron posible alianzas para presentarse en una lista unitaria que en estos cuatro días no se han conseguido cerrar y que con la elección ayer de la diputada autonómica quedaría prácticamente descartado.

Delante de Ramón Espinar

Serra tiene 28 años y estudió Filosofía. Cuanta con un máster en Economía y en la actualidad es vicepresidenta de la Comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta en la Comisión de Juventud del Parlamento regional. Serra fue la candidata más votada, con 13.774 apoyos, en la Asamblea Ciudadana para la Comunidad de Madrid de 2016, quedando por delante incluso del secretario general, Ramón Espinar.

Si este viernes se confirma la nueva «batalla» por Madrid, Serra se enfrentará a Julio Rodríguez ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) de 2008 a 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Rodríguez fue de número dos en la candidatura de Podemos en Zaragoza en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, en las que no logró sacar su escaño. Seis meses después, en junio, encabezó la lista de la formación morada en Almería, donde tampoco consiguió ser diputado.