Publicidad
Publicidad
Madrid

Los compañeros de Julián: «Se manipulaba amianto casi a diario»

El responsable de prevención de Metro sostiene que sólo pudo estar con esas piezas 700 horas.

El responsable de prevención de Metro sostiene que sólo pudo estar con esas piezas 700 horas.

Publicidad

Provistos de máscaras, los compañeros de Julián, el trabajador de mantenimiento de Metro de Madrid fallecido por asbestosis, se manifestaban ayer a las puertas del Juzgado de lo Social número 10 de Madrid, donde se ha celebrado el primer juicio contra el suburbano. La familia del fallecido reclama una indemnización de 400.000 euros a Metro, al entender que actuó de forma negligente e incumpliendo la normativa en materia de seguridad laboral sobre los riesgos de exposición a amianto.

Los empleados que ayer declararon aseguraron que manipularon piezas con este material todas las semanas e incluso «prácticamente a diario», al tiempo que sostuvieron que la empresa no les informó de que estaban trabajando con este elemento hasta que conocieron este caso, en septiembre de 2017.

Por su parte, el experto en medicina legal y forense Juan Antonio Merino llamado por la parte demandante, aseguró que el cáncer que desarrolló el fallecido tiene elementos relacionados con exposición prolongada al amianto (al presentar placas pleulales, que marca una carga duradera a este material). Opinión ésta que no fue compartida por el actual responsable del área de prevención de Metro, quien subrayó que no se ha podido determinar exposición del trabajador ya que, según los partes de trabajo, solo estuvo menos de un 1% en mantenimiento (700 horas) con cofres que contenían una pieza concreta de amianto, denominada «apagachispas», informa Europa Press.

El oficial de mantenimiento de ciclo corto de Metro y compañero de Julián durante 28 años, Alfonso Blanco, confirmó que manipulaban piezas de amianto, como el apagachispas, «casi a diario», consistente en lijado y limpiado de esta pieza el polvo generado en su tarea de mantenimiento. También apuntó que no utilizaban ningún tipo de elemento de protección a la hora de realizar su labor, algo que contrasta con el equipo que lleva la empresa contratada por Metro para el desamiantado de la red que llevan mascarillas, un mono específico e incluso unas duchas por si este traje de rompe. Así, los tres compañeros de Julián explicaron al tribunal que llevaban su ropa de trabajo a lavar a casa y que la empresa les empezó a hacer espirometrías y radiografía de tórax solo a raíz de que se conoció el caso del empleado fallecido.

Publicidad

El letrado de la familia, Fernando Morillo, aseguró que el manipulado y lijado de piezas con amianto, así como su inhalación a través de Metro, es «incuestionable» y que el propio testigo pedido por Metro alude a la posibilidad de 700 horas de manipulación del apagachispas. Mientras, el responsable del área de Prevención de Riesgos Laborales apuntó que el apagachispas se consideraba material «no friable» y que en el caso de Julián era muy difícil determinar si hubo exposición, pues pasó durante su vida laboral por tres puestos distintos. Tras el análisis de las órdenes de trabajo y atendiendo a la presencia de esos cofres, apuntó a que el empleado pudo interactuar con estos elementos unas 700 horas, menos del 1% del trabajo, y que las 250 mediciones ambientales previas a las labores de desamiantado dieron negativo. Por su parte, el perito presentado por la parte demandante ha asegurado en la vista que unas 700 horas de exposición al asbesto es suficiente para desarrollar el cáncer.

Publicidad

Los motivos por los que Metro pide que se desestime

La abogada de Metro solicitó la desestimación de la demanda con varios argumentos. Entre ellos, citó que la muerte del trabajador fue a causa de cáncer de pulmón que puede tener otros orígenes como el tabaco o una dolencia hepática. También recalcó que tuvo cáncer de laringe con anterioridad sin que se aludiera al amianto y subrayó que Julián era fumador y tenía un antecedente familiar de fallecimiento de cáncer de pulmón, como consta en el expediente elaborado por Metro.