Madrid

Los estudiantes harán trabajos comunitarios en 2017

Carmena negocia con la Complutense un convenio para retribuir el cuidado del campus

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmenalarazon

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, avanzó ayer que está negociando con la Universidad Complutense (UCM) para que los alumnos del centro hagan trabajos comunitarios de cuidado del campus a cambio de una retribución dineraria o académica. Estos trabajos, que aún no están definidos, podrían ser tanto la limpieza del famoso «botellón» de los fines de semana, como el cuidado de otras infraestructuras o servicios de la Complutense, al estilo de como se hace en Estados Unidos.

Carmena aseguró que el impulso de esta iniciativa parte del nuevo rector, Carlos Andradas, con el que aseguró «estar en buena sintonía», y que también les ha propuesto que los estudiantes hagan prácticas en los organismos del Ayuntamiento de Madrid. Según detallaron fuentes municipales, aunque aún no se ha especificado en qué áreas podrían trabajar, los alumnos han mostrado interés en muchos proyectos del consistorio, como el que recoge el gas para reinyectarlo a la red general, los huertos urbanos o el centro de pantallas de tráfico, pionero en Europa.

Tanto las prácticas como los trabajos comunitarios se regularán mediante convenios efectivos para cada una de las cuestiones, si bien la alcaldesa avanzó que Ecovidrio se encuentra muy dispuesta a colaborar con la universidad para poner en marcha un proyecto de este estilo. Así, Carmena indicó que esperan que a comienzos del próximo curso universitario 2016-2017 o, a más tardar, el 1 de enero del año que viene, se pongan en marcha sendas iniciativas.

Por último, el rector de la UCM ha pedido a la regidora que se amplíe el servicio de alquiler de bicicletas municipal, BiciMad, al campus de la universidad y también que las actividades culturales que se desarrollan en la Complutense formen parte de la agenda cultural del Ayuntamiento. Al respecto de las bicicletas, desde el consistorio indicaron que es algo «necesario» pero que deben esperar a mejorar la calidad del servicio que se encuentra actualmente en malas condiciones.