Los hosteleros de la Plaza Mayor preparan su propio plan de mejoras

Reivindican optimizar la iluminación y el mobiliario para acoger la programación del IV Centenario

Reivindican optimizar la iluminación y el mobiliario para acoger la programación del IV Centenario

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó ayer de manera oficial la programación de los actos de conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, con la asistencia de todas las instituciones y colectivos implicados en las celebraciones que, en algunos casos, no se mostraron del todo satisfechos con los eventos, conciertos, fiestas y exposiciones que se realizarán a lo largo del año en este entorno histórico. Y es que para la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor y la Asociación de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor, falta una parte muy importante y necesaria para que la efemérides se conmemore adecuadamente: la mejora del espacio.

«Hay problemas estructurales que deben resolverse estos años; problemas de señalética y fachadismo privado tercermundista; no son aceptables actividades que destruyen nuestro patrimonio», explicó el representante de la Asociación de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor, Carlos Soto, que junto a los hosteleros han presentado un plan director de mejora del mobiliario de las terrazas, veladores, iluminación y señalética de la plaza. «Es necesario tener en cuenta la pavimentación, la existencia de una señalética cultural en consonancia a la que hay en otras ciudades europeas, y una iluminación que acabe con la deprimente que hay ahora tanto en la Plaza como en su entorno, el cual necesita una radical y urgente protección», añadió, y aseguró que el plan se presentará tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad.

El presidente de la Asociación de Hosteleros, José Antonio Aparicio, especificó que el proyecto de veladores pasa por la implantación de «parasoles cómodos, de cinco por cinco, que puedan albergar climatización». Asimismo, indicó que han puesto en manos de arquitectos y urbanistas un análisis de «las mejores alternativas europeas y las van a adaptar a la Plaza Mayor con su especial pavimento». «Buscamos que las terrazas sean del siglo XXI pero también amables con el entorno», apuntó.

Por su parte, el concejal presidente de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, aseguró que lo que «más importa» a la corporación es, «además del programa, el legado; lo que se proyecte en el futuro» en el IV Centenario de la Plaza Mayor. «Por un lado están los usos de la Plaza, que garanticen usos acordes con el cariño con el que se debe tratar», señaló el edil, que precisó que este será el criterio mediante el cual se desarrollará el proceso de iluminación ornamental. Igualmente, García Castaño explicó que se quiere apostar por «mejorar el espacio urbano no solo en la Plaza Mayor y sus accesos, sino en plazas satélites», así como «sacar mucho más rendimiento» a la Casa de la Panadería.