Ciencia y Tecnología
Los madrileños ya pueden compartir las carreras en taxi
La aplicación JoinUp Taxi permite hacer reservas con una semana de antelación
En Madrid, ya se pueden realizar carreras compartidas en taxi. La aplicación JoinUp Taxi, que se presentó en Barcelona en septiembre y ya cuenta con 200 taxistas adheridos y más de 5.000 descargas, es gratuita para los télefonos smartphone y permite al usuario reservar la carrera, ya sea individual o compartida, hasta con una semana de antelación. Se trata de un sistema pionero en el mercado español que permite ahorrar costes a los usuarios de taxi, fomenta la movilidad sostenible a partir de la reducción de emisión de gases contaminantes y contribuye a una mayor utilización del servicio de taxi.
JoinUp Taxi, la empresa impulsora de esta innovadora aplicación, ha cerrado un acuerdo con la Asociación Radio Taxi Independiente y con otros taxistas autónomos. Así, ya son más de 250 vehículos los que están ofreciendo este servicio. Por su parte, el funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. El usuario debe elegir la opción "compartir"en el menú de inicio y seleccionar la fecha, la hora, el destino, el número de pasajeros que supuestamente le acompañarán y el número de maletas, si las hubiese. A partir de este momento, la aplicación busca coincidencias con otros usuarios y, si no existieran, busca taxistas interesados en el trayecto. Además, existen destinos como el aeropuerto, estaciones de tren y recintos deportivos que aparecen previamente seleccionados con el objetivo de facilitar la solicitud al usuario.
Por otro lado, el usuario de la aplicación puede visualizar la situación de los vehículos adheridos a JoinUp Taxi más cercanos a su ubicación. Cuando envía la solicitud y el taxista lo acepta, puede ver también su nombre, el recorrido que tiene que realizar hasta el lugar de su recogida y el tiempo aproximado que tardará. No obstante, si el servicio se reservara con unos días de antelación, el usuario y el taxista podrían ver los detalles en la "Agenda"de la aplicación. Ésta, por su parte, ofrece un servicio de contadores que supervisan el ahorro económico que supone utilizar este sistema y la reducción de emisiones de dióxido de carbono en los trayectos del usuario. Otra de las curiosidades de JoinUp Taxi es la posibilidad de puntuar a los compañeros de trayecto en las carreras compartidas y al taxista que ofrece el servicio.
La empresa JoinUp pretende ser una comunidad de consumo inteligente con proyectos de este tipo. Elena Peyró y Alberto López, dos ingenieros de Caminos que dejaron su puesto de trabajo para apostar por esta iniciativa, tienen previsto durante este año desarrollar esta aplicación en otras ciudades. Además, la empresa ya está trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos, relacionados también con la movilidad sostenible y el consumo inteligente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar