Madrid

Maquinistas de Metro mantienen la huelga el día del centenario

J. S.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha ratificado en una asamblea este lunes la huelga para el día del centenario del suburbano, este jueves, que consistirá en un paro de 24 horas en todas las línea de la red.

Publicidad

Las celebraciones del próximo jueves por los 100 años de entrada en servicio del Metro de Madrid, uno de los más antiguos de Europa, se verán empañadas por una huelga convocada por el Sindicato de Maquinistas, tras una asamblea en la que se acordó un paro de 24 horas que afectará a todas las líneas de la red.

Según informó el sindicato en un comunicado, el colectivo de maquinistas «se ve obligado» a continuar con los paros «para hacer públicas sus reivindicaciones, después de no haber conseguido una mesa de diálogo con el Gobierno.

En el comunicado, justifican la medida de presión por «la falta de diligencia, rigor, información y ocultación de documentación», así como por las «agresiones sufridas en los puestos de trabajo» o «las condiciones erróneas con las que pretenden elaborar el estudio de calidad del aire dentro de Metro de Madrid», entre otros motivos, informa Ep.

También censuran que desde la Consejería estén «más preocupados por la revolución tecnológica del suburbano y los trenes sin maquinistas del 2030» que por atajar «de forma inmediata» los «grandes conflictos» de la red.

Publicidad

Por su parte, Metro anunció servicios mínimos del 59% en el servicio de trenes. Igualmente aseguró que «todas» las reivindicaciones «están siendo atendidas por la empresa y la Consejería de Transportes», a la vez que criticó la convocatoria de la huelga el día en el que el suburbano celebra su centenario. También recordó que está llevando a cabo un Plan de Desamiantado «pactado con la mayoría de los sindicatos».

En cuanto al número de maquinistas, que el sindicato cifra un déficit de 500 trabajadores, subrayó que a lo largo de 2019 se han incorporado 100 maquinistas que se unen a «los 360 incorporados en 2016», así como que se está «ultimado» la compra de otros 60 nuevos trenes.

Publicidad