Comunidad de Madrid
Los menores delinquen menos porque pasan más tiempo en casa por la crisis
Los menores de la Comunidad de Madrid delinquen menos en 2013 que en 2012 porque con la crisis sus padres están más en casa y ejercen un mayor control sobre ellos, según la directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor (Arrmi), Regina Otaola.
Así, estima que este año se producirá un descenso de las medidas judiciales que ejecuta la agencia, y que en 2012 ascendieron a 4.466, así como de los menores y jóvenes que necesiten atención, que en 2012 fueron 3.671.
Según los datos facilitados por esta entidad, durante el primer semestre de 2013 se han ejecutado 2.733 medidas judiciales y, hasta el 24 de octubre, 1.141 menores y jóvenes han precisado atención. Esta diferencia entre el número de medidas ejecutadas y el de jóvenes que precisan atención se debe a que hay menores que pueden cumplir más de una medida judicial.
Otaola atribuyó este descenso en la delincuencia a que, debido a la crisis, muchos padres están más en casa, lo que hace que tengan un mayor control sobre los hijos y así éstos se socializan y se integran mejor en el entorno. Ha explicado que la bajada se debe también a que el 90% de los jóvenes que pasan por alguno de los ocho centros con los que cuenta la región no vuelven a cometer ningún delito. Este índice de reinserción, el más alto de España, está previsto que se revise a finales de 2013 (se actualiza cada dos años) aunque, según ha adelantado Otaola, «es muy probable que esta cifra se mantenga o descienda, debido a la disminución de medidas judiciales».
La directora gerente destacó que de los 605 jóvenes que participaron en 2012 en este programa, el 32%, es decir 195, han conseguido un contrato de trabajo, lo que es un «logro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar