Los «municipales» soplan las velas

La Policía de Madrid cumple 175 años de historia. De los 76 agentes iniciales han pasado a ser casi 7.000

No había UCES (Unidades Centrales de Seguridad, los «antidisturbios» de la Policía Municipal), ni agentes de Policía Judicial ni Unidad de Atestados de Tráfico ni, por supuesto, mujeres. Reinaba en España María Cristina de Borbón-Dos Sicilias –la Reina Regente–, madre de Isabel II, cuando se creó lo que ahora conocemos como Policía Municipal de Madrid. Aquel año, 1838, gobernaron dos alcaldes en la Villa de Madrid: Víctor López Molina y Manuel Ruiz Oganio y el 7 de diciembre, el Ayuntamiento de la ciudad decidió enviar una solicitud al Ministerio de Gobernación para solicitar la creación de un nuevo Cuerpo de Seguridad. En realidad, pretendían unificar a porteros, alguaciles y celadores que dependían del Ayuntamiento y prestaban servicios relacionados con la seguridad en la Villa pero no estaban bien organizados. La cifra, eso sí, ha cambiado hasta añadirle casi tres ceros. Eran sólo 76 agentes y ahora rondan los 7.000. Ayer, 21 de diciembre, hizo 175 años que la Reina Regente autorizó la creación del Cuerpo de Ronda Municipal mediante la Real Orden del 21 de diciembre, en la que el ministro de Gobernación comunicó al Ayuntamiento de Madrid el «ok» de la Reina.

Aunque los orígenes de este Cuerpo podríamos decir que se remontan al siglo XIV, cuando se creó la figura del corregidor para solucionar los conflictos en las ciudades y más tarde se creó la figura del superintendente general de Policía de Madrid, lo que supuso el nombramiento de un responsable único en materia de seguridad. Eso sí, la definición de Policía Municipal aparece por primera vez con la llegada de José Bonaparte al poder a comienzos del siglo XIX. Ya han pasado muchos años de aquello y la Policía Municipal de la ahora capital del reino ha pasado por muchas etapas. Su creciemiento, tanto en operatividad y competencias como en el número de agentes ha tenido un punto de inflexión desde que la crisis económica ha obligado al Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento a reducir costes. A pesar de todo, el 75 por ciento de los madrileños dice sentirse muy o bastante satisfecho con la labor de la Policía Municipal. Con motivo del patrón del Cuerpo, San Juan Bautista, el actual responsable los agentes, Enrique Núñez, recordó que no sólo ha crecido el ratio de agente por habitante (actualmente de un policía cada 460 ciudadanos), sino que se ha mejorado en la formación de los agentes y en los medios materiales de los que se dispone, como el uso generalizado de las nuevas tecnologías.

Mujer agente, desde los 70

Uno de los puntos importantes en la evolución del Cuerpo fue la incorporación de las mujeres al mismo. Fue como agentes de tráfico en los años 70. La incorporación de las nuevas tecnologías, en los 80, y la inauguración de la nueva academia en la Casa de Campo de Madrid, en los 90, también destacan.