Comunidad de Madrid
Los nueve de Carmona harán alcaldesa a Carmena
Los socialistas, pese a los últimos desplantes, apoyarán a Ahora Madrid.
Hay acuerdo. Manuela Carmena, número uno de la lista de Ahora Madrid –la formación «marca blanca» que podemos presentó a las municipales en Madrid– será a partir de mañana la alcaldesa del Ayuntamiento de la capital. Carmena, que obtuvo 20 concejales en las elecciones del 24-M, contará con el apoyo de los nueve concejales electos del PSOE en la sesión de investidura que se celebrará mañana por la mañana en el salón de plenos del Palacio de Cibeles. Con su voto, los socialistas liderados por Antonio Miguel Carmona –la tercera fuerza en el Consistorio–, impedirán que la lista liderada por Esperanza Aguirre (PP), y que fue la más votada en las municipales, se haga con el bastón de mando de la ciudad. El tira y afloja para alcanzar un acuerdo entre las formaciones «hermanadas» desde ayer no ha estado exento de polémica y, aunque la líder de Ahora Madrid ya daba el pacto por cerrado «al 99,9%» el pasado lunes, Carmona no ha querido que el apoyo de los socialistas en el caso de Madrid sea un cheque en blanco para los podemitas.
En una rueda de prensa conjunta Carmena y Carmona darán hoy cuenta de los detalles de su acuerdo, un apoyo que no supondrá la entrada de ningún socialista en el equipo de Gobierno de Ahora Madrid, tal y como ha ordenado la dirección federal, aunque no tiene por qué significar que el PSOE salga de esta «entente» con las manos vacías. Fuentes socialistas consultadas por LA RAZÓN aseguraban ayer que en distintas agrupaciones del partido se habría sugerido a Carmona durante las negociaciones la entrada de algunos de sus concejales en las principales juntas de distrito. Nombramientos que ahora quedan en manos del equipo de la de Ahora Madrid y que supondría dar poder territorial a los socialistas en alguno de los 21 distritos de la capital sin ser necesariamente miembros del Ejecutivo de Carmena al no estar al frente de ningún área.
Ahora Madrid gobernará en minoría en la capital salvo que uno de los ediles del PSOE vote en contra de su proclamación o se abstenga en la votación, caso en el que Esperanza Aguirre obtendría la alcaldía automáticamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar