Educación

Los padres podrán elegir colegio en función del resultado académico

Los centros deberán informar de la nota que lograron en las pruebas de destreza de Educación

Los padres podrán elegir colegio en función del resultado académico
Los padres podrán elegir colegio en función del resultado académicolarazon

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la tramitación del proyecto de ley con el que se eliminarán las «zonas de escolarización» y se convertirá a la Comunidad de Madrid en una zona única. El concepto de «cercanía» o «proximidad» dejará de ser un criterio discriminatorio en la admisión de alumnos, ya que todos los escolares tendrán el mismo número de puntos y por tanto podrán optar en igualdad de condiciones a la hora de elegir centro educativo, al margen de dónde estén empadronados.

La ley entrará en vigor el próximo curso 2013-2014 y supondrá la culminación del proceso de eliminación de las zonas de escolarización, que se puso en marcha este curso en 164 localidades de la Comunidad y que ahora se extiende en esta segunda fase a los 15 municipios que aún estaban sectorizados, los mayores de población, entre ellos Madrid capital, que cuenta con 130 zonas. Según explicó ayer el presidente de la Comunidad, Ignacio González, el objetivo es lograr la igualdad de oportunidades de los alumnos, aumentar la pluralidad educativa, fomentar la excelencia académica, la transparencia informativa y sobre todo otorgar la libertad de elección de centro a los padres.

De hecho, según Educación, con la eliminación de las zonas de escolarización llevada a cabo este curso en 164 municipios se ha aumentado en dos puntos porcentuales el número de padres que han logrado escolarizar a sus hijos en el colegio que señalaron como primera opción. Así, según datos de Educación, en el curso 2011-2012, cuando aún permanecían en vigor todas las zonas de escolarización en la Comunidad, el 89% de los padres logró escolarizar a sus hijos en el colegio que escogieron como primera opción; mientras que en este curso 2012-2013 este porcentaje se ha elevado al 91%.

González explicó asimismo que esta libertad de elección se ampliará también a los institutos. Hasta ahora, cada centro de primaria público o concertado estaba adscrito a un instituto. Sin embargo a partir del próximo curso no habrá un único instituto de referencia, es decir, cada colegio tendrá varios institutos adscritos y por tanto, sus alumnos podrán elegir entre varios centros de Secundaria.

Otra de las novedades que traerá la eliminación de la «zonificación» será que la Consejería de Educación pondrá a disposición de las familias, de forma fácilmente accesible a través de su página web, la información correspondiente a todos los centros sostenidos con fondos públicos, entre los que se incluirá información sobre los resultados obtenidos por los centros en las pruebas externas, así como datos estadísticos, proyecto educativo y resultados académicos.

Cuando el número de solicitantes supere al de vacantes existentes o haya empate, las solicitudes se atenderán aplicando los siguientes criterios: existencia de hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en el mismo, criterio al que se otorgará la máxima puntuación; la condición de antiguo alumno del padre, madre o alguno de los hermanos, situación de familia numerosa, la renta anual de la unidad familiar (sólo en caso de recibir la Renta Mínima de Inserción) discapacidad del alumno, padres o hermanos u otra circunstancia que acordará el centro.