Los peatones mandarán en la nueva Chueca

El Ayuntamiento rehabilita el entorno de la plaza para ampliar las zonas de paseo

Se suprimirán los bordillos y se crearán pavimentos de coexistencia

Las calles del entorno de la plaza de Chueca se quedaron fuera de las actuaciones del Área de Rehabilitación del Centro Histórico de la cercana calle Hortaleza que se realizaron entre 2008 y 209. Entre vecinos y visitantes chocaba el armónico pavimento de esta vía frente a estrechas aceras que prácticamente no dejan pasar a dos peatones juntos en las calles de alrededor. Por este motivo, el consistorio madrileño ha presupuestado para los próximos dos años la reforma de esta zona para recuperar espacio para los paseantes y mejorar la movilidad y la seguridad vial evitando quitar demasiadas plazas de aparcamiento.

Así, los trabajos se realizarán en 2015 y 2016, con un presupuesto para el próximo año de 1,5 millones de euros. Las obras afectarán alentorno de la plaza de Chueca si bien la Dirección General de Vías Públicas y Publicidad Exterior del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad todavía no ha precisado el ámbito de actuación. Sí se sabe que entre las calles que se reformarán estarán las de Santa Brígida, Farmacia, Costanilla Capuchinos, San Bartolomé o San Marcos.

Según explicaron fuentes municipales, el objetivo de esta rehabilitación es la revitalización de parte de la trama urbana de este barrio, con objeto de mejorar su conexión peatonal y recuperar espacios para el peatón, sin impedir el tránsito de vehículos para residentes. Para ello se templará el tráfico de vehículos, que si bien en algunas calles estrechas no es excesivo, en otras, especialmente en las entradas y salidas de los aparcamientos de la zona, se atascan con facilidad en los días de mayor afluencia de visitantes al centro de la capital.

Así, se crearán zonas de coexistencia peatón-automóviles mediante el cambio de los pavimentos –al estilo de como se ha hecho en otras zonas del distrito–, la eliminación de barreras con la supresión de bordillos, incorporación de arbolado y mobiliario urbano, renovación del alumbrado y el tratamiento de las calles como zonas preferentes para el peatón. De este modo, los vehículos deberán circular a baja velocidad y los peatones podrán transitar por la calzada con prioridad sobre los coches.

Aparcamiento

Por otro lado, se ordenará el aparcamiento existente tratando de eliminar el menor número de plazas posibles, ya que se trata de una zona en la que el estacionamiento es muy limitado, aunque cuenta con varios aparcamientos de rotación. Hay que tener en cuenta que en este barrio hay proyectada una Área de Prioridad Residencial, como la de Las Letras o Embajadores, que, de momento, está aparcada.

Con todos estos trabajos se pretende mejorar la accesibilidad tanto de vecinos y visitantes como de los vehículos que transiten por el entorno de Chueca. Igualmente se incrementará la seguridad vial al disminuir la velocidad del tráfico rodado y se favorecerá la movilidad del entorno y el medio ambiente urbano.

La APR de Sol, en febrero

Pese a que estaba previsto que entrase en vigor el 1 de enero de 2015, el Área de Prioridad Residencial de Sol se pondrá en marcha en febrero, de forma que por las calles del entorno de la Plaza Mayor y el Palacio Real, salvo algunas arterias principales, sólo podrán circular los vehículos de los residentes.