Educación

Los profesores que suspendan las oposiciones no podrán impartir clase a partir del próximo curso

El pasado 20 de abril una treintena de profesores interinos de la Comunidad se encerró en la catedral de la Almudena para protestar contra el cambio de los baremos en la oposiciones
El pasado 20 de abril una treintena de profesores interinos de la Comunidad se encerró en la catedral de la Almudena para protestar contra el cambio de los baremos en la oposicioneslarazon

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana la convocatoria de 350 plazas de maestro para el próximo curso escolar. Los exámenes se llevarán a cabo a partir del 26 de junio y la publicación de los seleccionados está prevista alrededor del 30 de julio. Este año los criterios de selección de interinos estrenan novedades: por primera vez, la nota que saquen en el examen primará sobre la antigüedad, un cambio que evitará una práctica que se estaba dando, que profesores que no llegaban al 5 en un examen de conocimientos del nivel de sexto de Primaria estuvieran impartiendo clases gracias a los puntos que iban obteniendo cubriendo bajas como interinos. Los nuevos criterios para configurar el listado de aspirantes valorarán la nota de la oposición con un 80% de puntuación máxima, la experiencia docente, con un máximo de un 15% y otros méritos con un 5%. Y es que hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

La medida no ha gustado a los sindicatos que desde el pasado mes de marzo, cuando se anunció esta modificación, protestan para que la Consejería de Educación mantenga los criterios antiguos. De hecho, CC OO ha anunciado hoy, con motivo de la aprobación de los baremos en Consejo de Gobierno, que denunciará judicialmente el decreto.

La Comunidad de Madrid defiende, sin embargo, que con esta iniciativa se dotará a la Educación Pública de los mejores maestros al primar los conocimientos de los docentes sobre su antigüedad en las listas.

Además, el nuevo texto normativo aprobado hoy por la Comunidad de Madrid evitará casos como los registrados durante las últimas oposiciones de maestro, celebradas en 2011. Desde entonces, 3.857 interinos que no superaron la prueba han logrado trabajar dando clases como maestros en centros educativos públicos madrileños gracias a su antigüedad en las listas. Sin embargo, en las mismas oposiciones, 336 aspirantes que aprobaron la convocatoria se quedaron sin acceder a un puesto de maestro interino por carecer de antigüedad suficiente. En estas oposiciones de maestro en 2011 lograron aprobar 1.911 aspirantes la prueba eliminatoria de conocimientos generales, lo que supuso el 13% del total de presentados a la convocatoria.

Las correcciones de los tribunales de estas pruebas arrojaron un 87% de suspensos en la primera prueba, de carácter eliminatorio, que examinaba los conocimientos generales de los 14.000 aspirantes que optaban a una de las 489 plazas de maestro en los colegios públicos de la región.

Con el nuevo decreto, las listas de aspirantes para cada cuerpo y especialidad se ordenarán con el criterio de la nota de la oposición –hasta un máximo de 8 puntos-; la experiencia docente –hasta un máximo de 1,5 puntos-; y otros méritos -0,5 puntos-. En este último caso la puntuación por la formación académica podrá sumar hasta 0,25 puntos y la acreditación de la competencia lingüística también un máximo de 0,25 puntos. Para la valoración de la nota de los aspirantes, se tiene en cuenta la mejor nota de la fase de oposición obtenida en las últimas oposiciones o en la inmediatamente anterior del mismo cuerpo y especialidad.

De las 350 plazas para el Cuerpo de Maestros, 150 serán para Primaria, 50 de Educación infantil, 50 de Inglés, 30 de Música, 30 de educación física, 20 de Pedagogía terapéutica y 20 de Audición y lenguaje.