Tribunales

Madrid Arena: Homenaje por separado

Una plaza en la Alameda de Osuna y un parque de Daganzo acogen hoy el recuerdo por las víctimas.

La plaza de Alameda de Osuna «Cristina Arce y Rocío Oña» acogerá esta noche el homenaje
La plaza de Alameda de Osuna «Cristina Arce y Rocío Oña» acogerá esta noche el homenajelarazon

Una plaza en la Alameda de Osuna y un parque de Daganzo acogen hoy el recuerdo por las víctimas.

«36 meses, 5 muertes, 0 responsables». Es el lema que los familiares y amigos de las víctimas del Madrid Arena crearon con motivo del primer aniversario y cuya primera cifra van cambiando cada mes. Esta noche se cumplen tres años de la tragedia, y las cinco familias unidas por un mismo dolor no lo estarán físicamente para homenajear a las fallecidas. Si en 2013 y 2014 se realizó un homenaje «oficial» a las puertas del pabellón de la Casa de Campo, este año han preferido no acudir a las puertas del recinto municipal, al menos de forma oficial y colectiva. La madre de Cristina Arce, Isabel de la Fuente, realizará esta noche un acto de recuerdo en Alameda de Osuna, el barrio de su hija y de Rocío Oña, al que están invitados los familiares de las otras tres chicas. Quizás sí acudan las amigas de Teresa. Sin embargo, los amigos de Katia Esteban se juntarán en Daganzo en el parque también dedicado a la joven. Ellos sí irán al Arena a depositar una vela y una flor, pero regresarán enseguida. Las familias de Belén y María Teresa, sin embargo, no suelen acudir a homenajes públicos y han preferido llevar su dolor en la intimidad, sobre todo, en estas fechas.

Y es que hoy hace 36 meses de la última vez que se ducharon y se arreglaron para salir de fiesta. Como cualquier joven que no ha llegado a los 20 años, Katia Esteban, Cristina Arce, Belén Langdon, Rocío Oña y Teresa Alonso se encontraban ilusionadas e impacientes por que llegara aquella noche para ir a la Casa de Campo. A algunas les había costado conseguir la entrada para la Thriller Music Park, una fiesta de Halloween que se celebraría en el pabellón municipal Madrid Arena para disfrutar en directo de la música del famoso DJ Steve Aoki. Un cúmulo de circustancias provocaron que ninguna de las cinco saliera con vida del recinto aquella fatídica madrugada del 1 de noviembre de 2012. Murieron aplastadas –algunas en una enfermería que no era tal en el interior del pabellón, otras en el hospital o de camino a él– intentando salir de la pista central por un vomitorio que se vio colapsado.

El proceso judicial abierto para dilucidar responsabilidades por la tragedia encara su última etapa. Dentro de 72 días (el próximo 12 de enero) arrancarán las sesiones de la vista oral en el TSJM porque la Audiencia Provincial, cuyos magistrados serán quienes juzguen la causa, no tiene sitio para acoger durante medio año (se prevé que el juicio se alargue hasta junio) tanto imputado y testigo. El principal acusado, Miguel Ángel Flores, quien fuera promotor de la Thriller Music Park desde su empresa Diviertt (FSM Group) –de quien se cree que continúa con sus negocios a través de terceras personas– es quien peor lo tiene, aunque nadie pasará más de tres años en prisión, en el mejor de los casos; algo que atormenta a las familias. En total son 16 personas las imputadas entre empresarios, políticos, médicos, empleados de seguridad y un policía.

El juicio, en enero

A lo largo del juicio se tendrá que demostrar el grado de responsabilidad de cada uno en cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y treinta delitos de lesiones por imprudencia. La implicación del Ministerio Público en este caso será especialmente intensa en las sesiones del juicio oral y dos fiscales de Madrid tendrán dedicación exclusiva durante el procedimiento, según informó el nuevo fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero. Es más, según Caballero, a estos dos funcionarios «se les va a liberar de cualquier otro servicio con carácter previo para que tengan tiempo de prepara al máximo este juicio». Preguntado por las penas que se piden para los acusados, Caballero insistió en que se solicitan las «penas máximas que prevé el Código Penal, pero el principio de legalidad, del que es valedor el Ministerio Fiscal, circunscribe el máximo de penas en los límites» que entienden «que corresponde por la modalidad de concurso en que se presentan estas modalidades delictivas». «Toda nuestra solidaridad y compromiso con las víctimas dentro del estricto marco de la legalidad, que es el que nos corresponde defender», recordó el fiscal.

Lo cierto es que la tragedia sacudió a la sociedad madrileña y abrió también una gran crisis de Gobierno en el equipo de la entonces alcaldesa Ana Botella. La confusión de las primeras horas y la magnitud del suceso los empujó a salir a defender unas posturas que poco después serían su talón de Aquiles y desencadenaron la salida de seis altos cargos del Gobierno municipal.Y, por supuesto, ese edificio «maldito» en el que fallecieron las chicas también estará siempre ligado a la desgracia, a pesar de los intentos del nuevo equipo de Gobierno por convencer a todos de que es un edificio seguro. La madre de Cristina Arce, Isabel de la Fuente, lucha desde hace tiempo por cerrar el pabellón al carecer de licencia. Sin embargo, el próximo día 19 se abrirán de nuevo sus puertas para acoger el espectáculo del Circo del Sol. La concejala de Cultura y Deportes de Manuela Carmena, Celia Mayer, organizó el pasado jueves una visita por el pabellón para que el actual director de Seguridad de Madrid Destino (antiguo Madridec), Raúl Valera, explicara las medidas de seguridad con las que cuenta el edificio. La visita fue desafortunada quizás por el momento elegido (dos días antes del tercer aniversario) y por tener una parada especial en el vomitorio donde se produjo la tragedia.