Barcelona
Madrid, puntal del «boom» del turismo
La cifra de turistas extranjeros crece un 7,6% en la Comunidad, seis décimas por encima de la media, que ha sido histórica. Las pernoctaciones hoteleras subieron en julio un 14%, frente a la caída del 0,2% sufrida a nivel nacional. La capital es el destino favorito de los turistas nacionales, que duplican a los que escogieron Barcelona
Más allá de una lista de cifras, los datos sobre el sector turístico ofrecidos ayer por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) son un símbolo más de la recuperación económica y la confiaza de españoles y extranjeros en España. El ministro de Industria, José Manuel Soria, adelantó el jueves los hitos alcanzados en el mes de julio a nivel nacional: el turismo registró el mejor dato de la historia, con 8,34 millones de turistas extranjeros. El único dato negativo ha sido la caída de las pernoctaciones hoteleras, un 0,2 por ciento a nivel nacional, que, sin embargo, si se mira el resultado de los siete primeros meses del año, sigue siendo positivo, con un 2,8 por ciento más respecto a 2013.
Ayer se conoció la aportación de cada comunidad autónoma. Todas las autonomías registraron un aumento en el número de visitantes. Y en el caso de Madrid, se produjo por encima de la media. La Comunidad recibió en julio 407.049 turistas extranjeros, lo que supone un 9,9 por ciento más que en 2013; una subida muy por encima de la media, que sufrió un descenso de un 1,8 por ciento en el caso de los viajeros extranjeros. Y es que Madrid, lejos de alimentar el descenso en la ocupación hotelera, es una de las regiones cuya cifra es positiva. En concreto, la recepción de turistas en hoteles madrileños creció un 14 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. En total, el pasado mes se alojaron en hoteles madrileños 888.720 turistas, que sitúan a Madrid como la cuarta región del país en recepción de viajeros, por delante de Canarias y Comunidad Valenciana, según los datos del INE recogidos por la Comunidad de Madrid.
De los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística también se descubre que la Comunidad, al igual que la ciudad de Madrid, es destino favorito del turista nacional. Y es que más de la mitad de los visitantes que pernoctaron en julio en la Comunidad, el 54,1%, son residentes en España (481.671), mientras que el resto vino del extranjero. Así, aunque en ambos casos la cifra ha aumentado este año respecto al mes de julio de 2013, lo ha hecho en mayor medida en el caso de los viajeros nacionales –un 17,6 por ciento– que en el caso de los llegados de otros países, que subieron un 9,9 por ciento.
En el caso de la ciudad de Madrid, la tendencia es similar, siendo la ciudad con más visitantes y más pernoctaciones por parte de turistas nacionales, por encima del resto de destinos urbanos y de playa de toda España. De hecho, según los datos del INE, la capital duplica a Barcelona si se atiende a las cifras del turismo nacional. En concreto, la capital recibió 348.748 viajeros residentes en España en julio, frente a los 123.690 que escogieron Barcelona. Madrid también dobla a la capital catalana en el número de pernoctaciones por parte de los visitantes nacionales. La baja cifra de turistas españoles en Barcelona contrasta con los datos de visitantes extranjeros que sitúan a Cataluña en lo más alto del ranking nacional en la captación de visitantes extranjeros con la llegada de 9,2 millones en el mes de julio.
En el caso de la Comunidad de Madrid, no sólo aumentó la cantidad de visitantes. Según los datos del INE, los visitantes que llegaron a la región decidieron quedarse más días de lo que lo hicieron en el mismo periodo del año 2013. La cifra de pernoctaciones realizadas en total por los turistas alojados en hoteles madrileños fue de 1.670.150, un 11,4 por ciento superior al pasado año. En el caso de los viajeros nacionales, se incrementaron un 18,5 por ciento y en el caso de los extranjeros, un 5,6 por ciento.
Si se atiende a los datos facilitados ayer también por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, la Comunidad ya ha recibido en lo que va de año 2.653.402 turistas extranjeros. Este dato supone un crecimiento de un 7,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, que supera incluso a la media nacional, que en el acumulado del año registra un aumento de los viajeros internacionales de un 7 por ciento.
Concretamente, en el mes de julio la región recibió un total de 352.675 turistas entrados por fronteras, lo que supone un crecimiento del 4,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; principalmente vinieron de Francia, Alemania y Reino Unido, cuyos visitantes aumentaron en dos dígitos porcentualmente respecto al año anterior. Este aumento es muy significativo para Madrid, que busca desde hace tiempo conquistar al turista extranjero, pero aún queda ligeramente por debajo de la media nacional, que también se conoció ayer y que revela que el número de visitantes internacionales creció un 5,9 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.
Las cifras turísticas de la Comunidad además de ser un puntal en el «boom» turístico registrado el pasado mes a nivel nacional, suponen el 6,3 por ciento del PIB de la región y dan trabajo a 300.000 personas.
Jóvenes italianos que gastan 136 euros
Perfil tipo del turista foráneo
El Gobierno regional presentó esta semana una encuesta sobre los turistas extranjeros que visitan la región y en ella analizaron cómo es el visitante promedio que acude a Madrid. Así, el perfil tipo es el de un varón italiano, de entre 25 y 44 años, con estudios universitarios por cuenta ajena. Este turista viaja habitualmente acompañado por su pareja y utiliza el avión como medio de transporte para llegar hasta la Comunidad de Madrid, donde suele pasar una media de 6 días, lo que supone un día y medio más que en 2011. Además, su objetivo principal es realizar visitas culturales a museos y monumentos y, a continuación, disfrutar de la oferta gastronómica y de la de ocio y diversión. De hecho, el motivo por el que escogen Madrid es la oferta cultural y la relación calidad/precio. En este sentido, el gasto medio diario de los turistas extranjeros es de 136 euros, 32 euros más que en 2011, lo que supone que gastan más de 800 euros durante los días promedio que pasan en la región. Al cabo de su visita, los visitantes foráneos destacan que los símbolos más emblemáticos de la Comunidad son la Puerta del Sol, el Real Madrid y el Prado. Después de su experiencia, lo que más valoran es la oferta comercial, que califican con un 8,6 sobre 10, pese a que el turismo de compras no es el principal aliciente para viajar hasta aquí. La segunda mejor nota se la llevan el Metro y la oferta cultural, con un 8,5.
✕
Accede a tu cuenta para comentar