Madrid

Madrid, quinta comunidad de España con más coches abandonados en talleres

La Comunidad de Madrid es la quinta de España en número de vehículos abandonados en talleres, con un total de 54 en 2012, según los datos que ha hecho hoy públicos la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, se abandonaron 43 turismos, diez vehículos comerciales y uno industrial, 146 menos que en 2011, cifras que ponen de manifiesto un "notable descenso"respecto al año anterior, en el que Madrid ocupaba el segundo puesto de este ránking.

En el conjunto del país, se abandonaron 1.770 vehículos, la mayor parte de ellos en la comunidad de Castilla-La Mancha (556), seguida Andalucía (382), Aragón (309) y Galicia (205) por delante de Madrid; y Asturias (4), Cantabria (3) y La Rioja (2) a la cola de la tabla.

En un informe publicado a propósito de estos datos, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) denuncia que deshacerse de los vehículos abandonados cuesta a los talleres catalanes, empatados con los madrileños en el ránking, 90.000 euros al año.

Entre los motivos por los que los usuarios olvidan sus vehículos en las empresas de reparación, GANVAM apunta a los altos costes de reparación de los automóviles de más de seis años, que muchas veces superan el del mercado, y al envejecimiento de la edad media del parque móvil español desde el inicio de la crisis.

Desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico en 2010, se consideran abandonados los vehículos que no hayan sido recogidos del taller en el plazo de un mes tras acabar su reparación.