Comunidad de Madrid

Madrid recibe en Perú la «antorcha» de la Cumbre Mundial del Turismo

Ana Isabel Mariño, anoche, junto al presidente de WTTC, David Scowsill
Ana Isabel Mariño, anoche, junto al presidente de WTTC, David Scowsilllarazon

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, pronunció anoche el discurso de clausura de la Cumbre de las Américas del Consejo Mundial del Turismo (World Travel & Tourism Council) celebrada en Lima (Perú), que pasa el testigo a Madrid para la Cumbre Mundial del Turismo, informa EP.

Según un comunicado de la Consejería, Mariño manifestó que recoger el testigo de la organización de la próxima Cumbre Mundial del Consejo, que se celebrará en abril de 2015, es "un acto de responsabilidad y compromiso".

La consejera ha indicado que analizar los retos del turismo, la colaboración público privada, las nuevas formas de viajar, la segmentación del turista y las estrategias promocionales serán algunos de los asuntos que se abordarán en la Cumbre de Madrid.

La cita reunirá a un millar de delegados de las principales multinacionales del sector y gobiernos de todo el mundo, y Mariño ha emplazado a todos los asistentes a conocer la región, que ofrece "un legado milenario"y "una de las ofertas culturales, gastronómicas y de compras más prestigiosas de España y Europa".

Mariño ha señalado que el sector, que mueve en todo el mundo más de 1.000 millones de personas y genera 1,4 billones de dólares, es uno de los motores de desarrollo y de cohesión social y territorial, y "debe ser aprovechado como instrumento para potenciar un mensaje de paz, a través del conocimiento directo y respetuoso de otras realidades culturales".

Durante su estancia en la capital peruana, la consejera ha mantenido una serie de encuentros con los directivos de grandes empresas de todo el mundo así como representantes gubernamentales de Latinoamérica para impulsar nuevas acciones que refuercen el crecimiento del turismo en la región.

Así, Mariño se ha reunido, entre otros, con el director ejecutivo de Travel Google, Rob Torres, para mejorar el posicionamiento global del destino Madrid en el motor de búsquedas e impulsar nuevas acciones promocionales conjuntas para llegar a un mayor número de visitantes potenciales tanto a través de Google como de vídeos en Youtube, propiedad de Google.

La consejera también se ha reunido con los responsables de las principales empresas turísticas de Asia, el presidente de Japan Travel Bureau --la corporación japonesa turística más importante en Asia--, Hiromi Tagawa, y el presidente de Beijing Tourism Group --uno de los grupos de servicios turísticos chinos más importantes--, Liu Yi, con quienes ha acordado la puesta en marcha de una serie de medidas para aumentar los turistas de dichas nacionalidades en Madrid y su estancia media en la región.

El Gobierno regional puso en marcha el año pasado un plan de atracción turística. Según la Comunidad, gracias a este plan la región ha alcanzado los 5.838.945 turistas entre enero y julio de este año, un 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, según los últimos datos oficiales conocidos, que también arrojan un aumento del 11 por ciento del gasto total, que se sitúa en 3.195 millones de euros. Además, el empleo en El sector ha aumentado en dicho periodo un 4,8 por ciento.