Contaminación ambiental
Madrid suspende ya en polución para todo el año
En poco más de un mes 21 estaciones están por encima del valor límite anual permitido por la UE.
En poco más de un mes 21 estaciones están por encima del valor límite anual permitido por la UE.
Dos meses y pico de Madrid Central no han sido suficientes para que el Ayuntamiento de Manuela Carmena y su cruzada contra la contaminación eviten las sanciones de la Unión Europea por superar los límites máximos permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2). En apenas 36 días de 2019, 21 de las 24 estaciones de la red de calidad del aire del consistorio madrileño superan ya el valor límite anual para la protección de la salud humana –40 microgramos por metro cúbico de media–, y una estación, ya está por encima desde esta semana del valor límite horario, que es que no se pueden superar en más de 18 horas a lo largo del año los 200 microgramos por metro cúbico de NO2.
Es cierto que el APR de Madrid Central con su restricción de acceso a los vehículos más contaminantes es una medida a largo plazo, pero a falta de aparcamientos disuasorios construidos y otras medidas de mayor calado y con impacto directo en las emisiones de dióxido de nitrógeno, el equipo de Gobierno de Carmena tiene ya, sin llegar a acabar la legislatura, otro suspenso más en calidad del aire. Y ello teniendo en cuenta que, según el Informe de Calidad del Aire en la Ciudad de Madrid de 2018 realizado por Ecologistas en Acción, el pasado año fue extraordinariamente bajo en contaminación, comparado con los anteriores, entre otras cosas por una meteorología más favorable.
Sin embargo, este año empieza mal y muy pronto, con dos episodios por alta contaminación de seis días cada uno de ellos en el mes de enero. De las cifras que se pueden extraer del boletín diario de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, la más preocupante es la de la superación horaria. Esto es así porque el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico es una media, es decir, si a lo largo del año hay poca contaminación, las 21 estaciones que a día de hoy ya lo han superado pueden reducirse. De hecho, en 2018 superaron este valor finalmente siete de ellas.
En cambio, las superaciones horarias una vez que se producen se cuentan desde la primera a la última. Esto son las veces que, durante una hora, se han registrado valores superiores a 200 microgramos por metro cúbico. Cada hora que se supera se registra y el máximo permitido por la Unión Europea son 18 veces. En la estación de Plaza Elíptica ya han sido 19 este año. Además, hay otras 8 estaciones que han registrado varias veces estos valores, hasta siete en el caso de la de Ensanche de Vallecas. El informe de Ecologistas en Acción alababa precisamente que en 2018 sólo se habían superado los límites horarios en dos estaciones, cuando lo habitual son entre tres y nueve estaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar