Comunidad de Madrid

Hasta 45.000 euros de multa por acoso LGTBI

Un policía coloca una pulsera identificativa en el brazo de una mujer a su llegada a Freilassing (Alemania)
Un policía coloca una pulsera identificativa en el brazo de una mujer a su llegada a Freilassing (Alemania)larazon

Cifuentes equiparará por Ley la discriminación por identidad sexual con la violencia de género.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó ayer los borradores de las leyes de identidad de género y de protección contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, mediante las cuales incrementa exponencialmente las sanciones por acoso y discriminación de personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) y equipara los recursos que se prestan a las víctimas de este tipo de abusos a las de violencia de género.

Las nuevas normativas, que forman parte de uno de los compromisos de su programa electoral, tienen como objetivo «cubrir un vacío legal importante» para garantizar la seguridad física y jurídica de todos los ciudadanos, y responde a una demanda del movimiento asociativo LGTBI. Es por ello que, según explicó Cifuentes, el desarrollo de estas leyes pasará por un «amplio procesos de concertación y de diálogo con profesionales especializados, entidades del sector, administraciones públicas y partidos políticos, con el fin de alcanzar el máximo consenso posible».

Así, una de las cuestiones más importantes que aborda es la protección de las víctimas de discriminación por su orientación sexual, que tendrán acceso a los recursos asistenciales para las víctimas de violencia de género o de trata. Del mismo modo, fija un régimen sancionador para las infracciones administrativas en materia de transgresión de los derechos de las personas transexuales, intersexuales y transgénero, que alcanza hasta los 45.000 euros demulta en el caso de infracciones muy graves y la prohibición de contratar con la administración, sus organismos autónomos o entes públicos por un periodo de hasta dos años.

Esto se complementa con medidas de formación de profesionales y acciones de sensibilidad ciudadana, que incluirán la promoción en los centros educativos públicos de programas para detectar, prevenir y corregir discriminación o acoso para menores transexuales. También se impulsarán medidas para favorecer la integración laboral de las personas transexuales y se determinarán protocolos de actuación en casos de acoso transfóbico.

Los menores tendrán a su vez una unidad especializada en el Servicio Madrileño de Salud –que eliminará la palabra «trastornos» para definir la unidad de identidad de género–, en la que se definirá un protocolo de intervención que podrá incluir, según la evaluación profesional, el suministro de inhibidores hormonales como paso previo al proceso transesualizador que podría iniciarse una vez alcanzada la mayoría de edad. Además, se elaborarán equipos de trabajo para fomentar el apoyo a las personas LGTBI en el entorno familiar.

Cifuentes ha presentado estos borradores días después de que en la Asamblea de Madrid los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos vetaran al PP en la mesa de trabajo para elaboral una ley integral de transexualidad porque, según denunciaron los populares, para ello el equipo de Gobierno debía renunciar a presentar su propio proyecto de ley. Al respecto, la presidenta regional afirmó que eso habría supuesto «incumplir su programa electoral y renunciar a una de las obligaciones básicas, que es ejercer el impulso de la actividad legislativa». En cambio, la diputada socialista Carla Antonelli criticó que el Ejecutivo regional ninguneaba a los colectivos homosexuales con los que trabajan para presentar un borrador de ley de transexualidad. Por su parte, tanto Beatriz Gimeno de Podemos, como Eva Borox de Ciudadanos, lamentaron que el PP no se hubiese querido sumar el grupo de trabajo, al que estaban invitados.