Juegos Olímpicos

COE

Madrid'20 quiere impactar al COI con el doble de voluntarios

La candidatura se ha propuesto superar los datos de récord que logró en 2016

1.200 banderolas, 400 «mupis», 200 «opis» y 120 columnas estarán adornadas con la campaña «Necesitamos tu manera de querer»
1.200 banderolas, 400 «mupis», 200 «opis» y 120 columnas estarán adornadas con la campaña «Necesitamos tu manera de querer»larazon

Más de 20.000 personas ya son voluntarios de la candidatura olímpica madrileña. Algunos de ellos se «estrenarán» en su papel, que es fundamental en la organización de los Juegos Olímpicos, durante la visita de la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que llegará a la capital el fin de semana. Además, los diez miembros de la comisión, liderada por sir Craig Reedie, se encontrarán a su llegada con casi 2.000 decoraciones urbanas para promocionar una nueva campaña de captación de voluntarios.

«Queríamos demostrar a los miembros del COI la especial ilusión que tenemos en conseguir celebrar los Juegos Olímpicos», explica Marta de la Revilla, responsable de Marketing de Madrid 2020. Puesto que la ciudad se iba a decorar con motivo de la visita de la comisión, en la candidatura pensaron que la mejor manera de demostrar el apoyo popular –que en las últimas encuestas es del 80%–, la constancia de una tercera carrera olímpica y, en definitiva, «las ganas» de celebrar los Juegos, era abrir una nueva campaña para captar voluntarios que, esta semana ya suman más de 20.000.

«Aunque en el dossier se explica que queremos llegar a los 50.000, en realidad queremos sumar todos los que podamos y, a ser posible, que sean más que las otras dos ciudades candidatas», asegura De la Revilla. Por eso, esta campaña en torno a la visita de la comisión del COI es sólo «un avance» de lo que llegará en abril. «Vamos a hacer una gran campaña, con participación de los voluntarios en los eventos deportivos masivos, en los que estará el "totem"donde apuntarse y también hacerse una foto con su deporte favorito para subirla a las redes sociales», detalló la responsable de Marketing, que insistió en la importancia de las redes sociales en la candidatura. «En los dos intentos anteriores apenas se utilizaron y creo que van a jugar un papel fundamental», consideró.

Para conseguir ilusionar a más personas para que se conviertan en voluntarios, la candidatura ha escogido el lema «Necesitamos tu manera de querer», porque es «ilusionante y movilizador». «Queríamos explicar que queremos los Juegos de una manera muy especial, por cómo se vive el deporte en España y cómo todos se unen por una ilusión común», detalla De la Revilla.

Además, los miembros del COI podrán vivir en primera persona las ganas que le echan los voluntarios madrileños porque muchos de ellos colaborarán durante su visita. Estarán en el hotel, ayudarán en todos los temas de protocolo, acompañarán a la comisión a las visitas a las distintas sedes olímpicas, que habrán decorado previamente, y participarán en todas las actividades relacionadas con el deporte que tengan lugar durante los cuatro días de la visita.

El detalle

LAS CINTAS OMNIPRESENTES

A pocos se les escapa que el logotipo de los voluntarios olímpicos parece inspirado en una cinta de gimnasia rítmica que forma las letras «M» y «V». Sobre este detalle, la responsable de Márketing de la candidatura de Madrid 2020, Marta de la Revilla, confiesa que las cintas están presentes en mucha de la iconografía de la candidatura. «Las hemos utilizado en varios de los vídeos de promoción y entre los que hemos presentado al COI –explica De la Revilla– y estarán también en la próxima campaña de los voluntarios». Eso sí, en otros colores, especialmente en el rojo que la responsable de Marketing apuntó como el tono especial que utilizan para Madrid 2020 cuando no incluyen el resto de gama presente en los aros olímpicos.