Actualidad

Perros pastores para ahuyentar a los jabalíes

El ayuntamiento de Majadahonda ha implementado nuevas medidas contra la presencia de animales salvajes

El Ayuntamiento de Majadahonda ha incorporado perros pastores como parte de su estrategia para controlar la presencia de piaras de jabalíes en las zonas urbanas de la localidad.

Publicidad

El Ayuntamiento de Majadahonda ha incorporado perros pastores como parte de su estrategia para controlar la presencia de piaras de jabalíes en las zonas urbanas de la localidad. La medida comenzó a aplicarse el pasado viernes por la noche y, según informaron fuentes municipales, ha tenido efectos inmediatos, ya que se ha apreciado una reducción drática de los avistamientos de estos animales salvajes. El plan consiste en que los perros ayuden a reconducir a los jabalíes a su hábitat original, siendo esta la mejor opción medioambientalmente sostenible ante la ausencia de depredadores naturales como los lobos.

La concejal de Medio Ambiente, Vanesa Bravo, indicó que en las últimas semanas también se ha estado reforzando la valla del Monte de Pilar (la zona más afectada) con un mallazo de alta resistencia en casi todo el perímetro. De igual forma, dentro del área forestal se está habilitando un estanque de agua para que los jabalíes no tengan la necesidad de salir.

Todas las acciones adoptadas están en constante seguimiento, mientras que, de forma paralela se está trabajando en medidas de control cinegético para tratar el problema a medio y largo plazo.

A fin de mantener una convivencia pacífica con los animales, la concejal recuerda que éste es un problema que afecta a toda la Comunidad de Madrid, pero que gracias a las medidas que llevan tomando un tiempo no se han registrado daños mayores.

Publicidad

El Ayuntamiento enfatizó su compromiso con los vecinos y ha puesto a su disposición algunas recomendaciones para hacer frente a un hipotético encuentro con los jabalíes. Se debe evitar darles cualquier tipo de comida, y en lo posible, mantenerse a cierta distancia, intentando no causarles molestias. Y no salir coriendo en su presencia. Si se está en compañía de mascotas, adoptar las precauciones básicas, llevar a los perros atados y controlados para evitar que se acerquen a los jabalíes.

Del mismo modo, no dejar bolsas de basura fuera de los contenedores. Es importante que los habitantes sean conscientes de que la limpieza es un factor indispensable en estas circunstancias, así como también se recuerda que es responsabilidad de todos proteger sus propiedades privadas, reforzando el vallado o creando muros perimetrales.

Publicidad

Si se tiene intención de circular por las zonas naturales, se debe estar atento frente a las señales de precaución. Se han implantado dispositivos de control que estarán manejados por la Policía Local por si se detectara una piara.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que los residentes de Majadahonda tienen a su disposición una oficina virtual de información y atención al ciudadano para expresar sus sugerencias o quejas sobre este tema a través del correo electrónico infojabalí@majadahonda.org.

En la web municipal se ha facilitado mayor información sobre el comportamiento de los jabalíes, como las precauciones previamente detalladas.