Educación

Más de 17.000 escolares y mayores, en la exhibición de la Policía Nacional en Las Ventas

Diversas unidades de la Policía Nacional como Tedax-NRBQ, Guías Caninos, Caballería, Helicóptero, GEO y la Unidad de Prevención y Reacción han realizado varios ejercicios

Un momento de la exhibición
Un momento de la exhibiciónlarazon

La Policía Nacional ha reunido hoy a más de 17.000 escolares y mayores en una exhibición de sus unidades especiales en la Plaza de Las Ventas de Madrid. Han asistido alumnos de 120 colegios madrileños y 2.000 personas mayores.

Ésta es la séptima edición de una jornada diseñada por la Jefatura Superior de Policía de Madrid en el marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” y del “Plan Mayor Seguridad”. Este año se ha contado con la colaboración de la Asociación Abierto Asturias formada por un grupo de jóvenes que ha cantado un rap contra el acoso escolar. Diversas unidades de la Policía Nacional como TEDAX-NRBQ, Guías Caninos, Caballería, Helicóptero, GEO y la Unidad de Prevención y Reacción han realizado varios ejercicios sobre su trabajo diario. Más de 200 policías han participado en esta jornada, de los que 60 han estado a cargo de las exhibiciones según su especialidad y, el resto, del dispositivo establecido. Esta edición ha contado con la presencia del director general de la Policía, la delegada del Gobierno en Madrid y el jefe superior de Policía de Madrid, entre otros mandos y representantes policiales.

Esta jornada está impulsada por la Unidad de Participación Ciudadana de Madrid, una especialidad de la Policía Nacional dedicada a la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana, canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial y promover la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables. La gran acogida de esta exhibición año tras año por parte de los colegios, centros de educación especial de distintas edades así como de las residencias de mayores y centros de día, ha permitido su perfeccionamiento y el incremento de niños y personas mayores que asisten cada año al evento.

En esta edición han participado 60 agentes pertenecientes a diferentes Unidades Especiales que han simulado distintas situaciones policiales para acercar el trabajo de la Policía Nacional. Además, otros 160 agentes han acompañado a 15.000 niños de 120 colegios madrileños y 2.000 personas mayores en el tendido, quienes han llegado a la Plaza en 300 autobuses dispuestos al efecto. Por otro lado, la exhibición ha contado con la presencia del director general de la Policía, la delegada del Gobierno en Madrid y el jefe superior de Policía de Madrid, entre otros mandos y representantes policiales.

Rap contra el acoso escolar

Dentro de la labor preventiva desarrollada por la Policía Nacional, esta edición ha contado con la colaboración de la Asociación Abierto Asturias, que ofrece alternativas de ocio para niños y jóvenes de sectores de la población menos favorecidos. Para esta ocasión, un grupo de jóvenes de su taller de rap ha creado una canción contra el acoso escolar, como iniciativa para la prevención del ciberbullying.

La exhibición ha arrancado con un ejercicio de los Tedax-NRBQ quienes, con su equipación especial y junto a un robot especializado, han simulado cómo un niño encuentra un paquete bomba que los agentes han fingido explosionar de forma controlada a la vez que se daban consejos para los menores.

A continuación, los perros policía de la Unidad de Guías Caninos han realizado ejercicios de obediencia, detección de explosivos y drogas, entre otros. Después ha sido el turno de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cuyos agentes han mostrado a los asistentes en qué consiste la protección de una personalidad que es víctima de una tentativa de atentado; y, para que los niños y mayores llamen al 091 cuando se vean en apuros, los policías también han simulado una intervención tras la llamada de un ciudadano.

A media mañana, la Unidad de Caballería ha mostrado varios ejercicios de monta y desfile entre los que ha destacado especialmente el acceso por el interior de un arco de fuego; seguido por la intervención del Helicóptero en una maniobra de aproximación al voladizo de la Plaza de Toros mientras se informaba de las actividades que desempeña.

Para cerrar la exhibición, han accedido al albero los miembros del GEO (Grupo Especial de Operaciones), descendiendo al recinto con una tirolina para rescatar a una niña que, al haber estado chateando en redes sociales con extraños, acaba siendo retenida por su supuesto amigo virtual. Así, el GEO libera a la menor y detiene al presunto groomer; todo ello para, de forma visual y didáctica, enseñar consejos a los menores sobre el uso y prevención de las RRSS.

5.582 charlas durante el curso escolar 2015-2016

Los delegados de Participación Ciudadana desplegados en las comisarías de la Policía Nacional de toda España desarrollan cada curso el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Dentro de este plan específico para prevenir y garantizar que los más pequeños se formen en un entorno seguro, los agentes han ofrecido durante el curso escolar 2015-2016 un total de 5.582 charlas en colegios de todo el territorio nacional, a excepción de Cataluña y País Vasco. Las charlas abordan distintas problemáticas que pueden afectar al entorno escolar, como son el acoso en el colegio, el consumo de alcohol y las drogas, las bandas juveniles, los riesgos de Internet o la violencia de género. Dentro de las temáticas impartidas por estos policías, la más demandada ha sido la relacionada con el uso de las TIC’s, habiendo impartido 3.185 charlas a alumnos de primaria.

Plan Mayor Seguridad

Una de las acciones que la Policía Nacional lleva a cabo para prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de los mayores (maltrato, hurtos, estafas, robos, etc) es la implementación del Plan Mayor Seguridad. A través de este Plan, la Policía trata de fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, desarrollar conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, así como de asesorarles en la adopción de medidas preventivas para evitar que sean víctimas de estos hechos delictivos.

En la ejecución del Plan Mayor Seguridad, los delegados de Participación Ciudadana llevan a cabo charlas informativas en centros de día, residencias, asociaciones y organismos públicos y privados, dirigidas a las personas mayores sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, incidiendo en los delitos más frecuentes. Además, están en contacto permanente con el entorno de las personas mayores (profesionales de los centros y residencias, familiares, asociaciones de personas mayores, etc) con el objetivo de prestarles asistencia técnica y apoyo sobre aquellos problemas de seguridad de mayor incidencia entre nuestros mayores, así como pautas de detección de los comportamientos de las personas que los padecen.