Actualidad

Lujo y vampiros en la próxima temporada de exposiciones de CaixaForum Madrid

Más de 800.000 personas visitaron CaixaForum Madrid la temporada pasada. La exposición "Faraón Rey de Egipto", como la más visitada.

El centro CaixaForum Madrid recibió la temporada pasada 836.076 visitantes, un 5 por ciento más que en la temporada anterior, y con la exposición "Faraón Rey de Egipto", como la más visitada.

Publicidad

CaixaForum Madrid ha presentado su temporada expositiva 2019-2020, que será "más transversal y estará abierta a nuevas artes", al tiempo que se prepara para las itinerancias internacionales de instituciones como el Centre Pompidou o el British Museum, "con el fin de consolidar el modelo de la institución en la oferta cultural de España", como ha señalado en rueda de prensa la directora general adjunta de la Fundación laCaixa, Elisa Durán.

En el caso de CaixaForum Madrid, las colaboraciones incluyen el primer acuerdo con el Centre Pompidou, así como el British Museum, la Cinémathèque Française y el Vitra Design Museum.

Próximas exposiciones

Publicidad

El "plato fuerte"de la nueva programación de CaixaForum será la exposición 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno', una colección mundialmente reconocida del British Museum que se podrá ver del 20 de septiembre al 12 de enero de 2020 y que reunirá más de 200 piezas, que van desde obras de marfil y joyas, hasta ornamentos de mobiliario, vidrio, cerámica y metales preciosos. La muestra que abarca objetos entre el 900 y el 300 a.C de Oriente Próximo.

Publicidad

A esta le seguirá 'La pintura, un reto permanente' de laCaixa, del 23 de octubre al 1 de marzo de 2020, una exposición de 30 obras, comisariada por la jefa de colecciones de arte de la institución, que coincidirá con ARCOmadrid.

Por otro lado, ha señalado que la exposición que apuntará a los más jóvenes y a atraer personas que no hayan visitado CaixaForum es 'Vampiros' una muestra itinerante organizada y producida por la Cinémathèque Française, que tendrá lugar del 14 de febrero al 7 de junio de 2020.

La organización continuará con 'Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine', la primera exposición fruto del acuerdo entre laCaixa y el Centre Pompidou, que se verá del 3 de abril al 16 de agosto de 2020.

Publicidad

El programa expositivo cerrará con 'Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020', del 10 de julio al 25 de octubre de 2020, organizada en alianza con el Vitra Design Museum y que se podrá ver como "un dialogo entre arte y diseño dedicado al erotismo y a las denuncias de desigualdades de género", como ha explicado el también director de programación.

Igualmente, han destacado la labor social de laCaixa y las actividades educativas que tendrán lugar durante todo el año, en coherencia con su eje de consolidación de públicos. Para esto, continuará con 'CaixaForum Found!', que incluirá encuentros con artistas, así como la 'Noche Found!', cuya primera edición de esta temporada contará con una charla a cargo de la humorista Monstruo Espagueti y el proyecto Shapereader Chorale. Además, de una Sala C para la creación contemporánea y las actividades familiares de CaixaForum Familia y EduCaixa.

Asimismo, se desarrollarán eventos musicales que incluirán conciertos de góspel de Black Harmony Gospel Singers, de Ringbasters o de la cantante caboverdiana Lucibela, así como espectáculos de zarzuela y jazz, infroma Ep.

Más de 800.000 personas visitaron CaixaForum Madrid la temporada pasada

El centro CaixaForum Madrid recibió la temporada pasada 836.076 visitantes, un 5 por ciento más que en la temporada anterior, y con la exposición "Faraón Rey de Egipto", como la más visitada.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "La Caixa", Elisa Durán, dio a conocer estos datos hoy miércoles durante la presentación de la próxima temporada, que contará con cinco exposiciones.

A la muestra sobre arte egipcio, le siguieron en afluencia "Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre", con más de 350 obras, y la exposición "Ópera: Pasión, Poder y Política". Esta última, firmada por el Victoria and Albert de Londres, fue la que tuvo la valoración más alta por parte del público.

CaixaForum Madrid también organizó durante la temporada pasadao un total de 1.700 actividades culturales paralelas.

En los 8 centros CaixaForum que hay España -al que se sumará uno más en Valencia en 2021-, se programaron durante la temporada pasada un total de 34 exposiciones, que tuvieron 2.810.267 visitantes, un incremento del 3,5 por ciento con respecto a la temporada anterior. Efe