Comunidad de Madrid
Más policías en la calle, la nueva prioridad del nuevo jefe superior
La delegada del Gobierno presentó ayer a Jorge Marti, el responsable de la Policía Nacional en la Comunidad
La delegada del Gobierno presentó ayer a Jorge Marti, el responsable de la Policía Nacional en la Comunidad.
Asumir la Jefatura Superior de Policía más importante de España es probablemente el mayor reto profesional al que se ha enfrentado Jorge Manuel Marti Rodriguez, que tomó posesión de su cargo el pasado jueves ante el ministro del Interior y fue presentado ayer en la Delegación del Gobierno de Madrid. Un cargo de peso, porque todo lo que se hace en Madrid «se extrapola al resto de España», pero que, sin embargo, no debería imponerle demasiado, ya que el nuevo mando ha estado en primera línea de fuego a lo largo de su dilatada experiencia en la Policía Nacional al haber pasado por las comisarías vascas de Pasajes y Rentería –donde participó en la desarticulación de tres comandos de ETA–, en la Línea de la Concepción, Cataluña (es oriundo de Figueras), Castellón y Granada, su última sede al frente de todo Andalucía Oriental. Martí, aseguró que llega a Madrid «dispuesto a trabajar mucho» y con una «doble responsabilidad». El nuevo jefe superior de Madrid quiere combinar la Policía comunitaria, que atiende cada día al ciudadano, «que cada día es más complejo y más exigente» con la parte que es de «Policía de Estado», que vigila aeropuertos y fronteras. «Combinar ambas responsabilidades en Madrid es muy complejo y en Madrid es mucho más. Espero hacerlo con eficacia y eficiencia, que es una de mis metas», dijo Marti después de que la delegaba del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, le deseara los mayores éxitos y le advirtió de que tendría «días intensos y muchos difíciles».
La delegada aprovechó para recordar las últimas cifras en demarcación de Policía Nacional. Dancausa destacó que, a 31 de diciembre de 2017 hay conocimiento de al existencia de 3.918 viviendas okupadas de forma ilegal en la Comunidad de Madrid. Según los datos recogidos por la Oficina de Viviendas Ocupadas, 2.653 de ellas están en la capital y 1.265 en otras localidades. En 2016 se registraron 3.807, lo que supone que han aumentado un 3 por ciento gracias a la creación de esta oficina y al «efecto llamada» que ha supuesto la difusión de los teléfonos de denuncia en este sentido. Dentro de las okupaciones, lo que más preocupa últimamente son las narcoviviendas. Además de las redadas en Puente de Vallecas, que se han saldado con la detención de medio centenar de personas, se han desmantelado 23 puntos de venta de droga.
Otro de los delitos más preocupantes en la región son los delitos de odio. En 2017 se registraron 177 denuncias por este motivo, siendo las más numerosas (93) por motivos relacionados con la ideología seguidos por la orientación sexual (68).
Dancausa destacó el éxito del Plan Domus contra robos en vivienda, que supuso casi 800 detenidos y la puesta en marcha del Plan Wagen, contra el robo de coches. Por otra parte, en cuanto al tráfico de drogas, en 2017 se realizaron 137 operaciones policiales, un 22% más que en 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar