Medidas para seducir a Vox: revisar talleres LGTBI y frenar el turismo sanitario

Ayuso se muestra dispuesta a que el Parlamento «decida» sobre algunas de las peticiones de la formación verde, cuyos votos son imprescindibles.

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, ayer, en rueda de prensa tras rubricar el acuerdo de ambas formaciones
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, ayer, en rueda de prensa tras rubricar el acuerdo de ambas formaciones

Ayuso se muestra dispuesta a que el Parlamento «decida» sobre algunas de las peticiones de la formación verde, cuyos votos son imprescindibles.

A la espera de lo que suceda mañana durante la investidura en la Asamblea de Madrid, PP y Cs ya cuentan con un acuerdo cerrado. Se trata de 155 medidas distribuidas –número no elegido al azar y que simboliza a un «Madrid abierto a todos»– en 18 epígrafes. A tenor de la cantidad, la prioridad de la alianza sería la mejora de la Educación, que cuenta con 21 puntos, seguida de la Sanidad (16), los Servicios Sociales, mayores y discapacidad (14), el transporte e infraestructuras y el medio ambiente y medio rural (estos dos últimos empatan con 13). Con todo, Isabel Díaz Ayuso se muestra abierta a algunas de las peticiones de Vox, cuyos votos son imprescindibles para un Ejecutivo PP-Cs. La líder regional de Vox mostró su rechazo tanto por el reparto de carteras –siete para el PP, seis para Cs– como por el «apartheid» al que asegura que le somete la formación de Ignacio Aguado. Así, todo lo deja en manos del partido naranja.

EDUCACIÓN

El Gobierno se comprometería a garantizar el derecho de las familias a elegir la educación. E importante: «Según sus convicciones morales, como defiende el artículo 27.3 de la Constitución Española». Así, se abriría la puerta a una posible revisión de la Ley contra la LGTIfobia. Preguntada en rueda de prensa, Isabel Díaz Ayuso se refirió a dos puntos: la revisión de los talleres afectivos en los colegios y de la inversión de la carga de prueba en los delitos de violencia contra la identidad sexual –actualmente, es el agresor el que debe probar su inocencia–. Dos casos en los que deberá ser el Parlamento «el que decida». Por lo demás, se impulsará el Cheque de Educación Infantil (0 a 3 años) y el inicio del concierto educativo en Bachillerato. Del mismo modo, se introducirá el bilingüismo de 0 a 3 años y se extenderá a la segunda etapa de Infantil (de 3 a 6). El Ejecutivo prohibirá además el uso del móvil «en horario lectivo» en los colegios públicos de la Comunidad y se añadirá una hora más de Educación Física.

SANIDAD

Uno de los pilares es reducir las listas de espera. Para ello, se aumentarán las ratios de médicos y enfermeros en los centros de salud más saturados, se creará la Tarjeta Sanitaria Única para que los madrileños tengan el mismo acceso a la atención en toda España y se elaborará un Plan de Choque para evitar las aglomeraciones. Además, y este es otro de los guiños a Vox, PP y Cs se comprometen a frenar el «turismo sanitario»: la facturación correrá a cargo de los países de origen tanto de ciudadanos comunitarios como no comunitarios. El pacto recoge asimismo que se habilitarán quirófanos en jornada de tarde y fines de semana y se unificarán en una sola jornada todas las pruebas solicitadas por el mismo paciente. También se elaborará un Plan de Cuidados Paliativos, que «garantizará» estas prácticas y se actualizará el Plan de Drogas y Adicciones de la Comunidad, incluyendo nuevos perfiles de riesgo, como el de los pacientes de ludopatía. La apertura de Hospitales de Día Infanto-Juveniles (la salud mental en esta franja es una prioridad) y un Plan de Atención Integral en longevidad y soledad son también parte de la batería de propuestas.

SERVICIOS SOCIALES, MAYORES Y DISCAPACIDAD

Se pondrá en marcha un Plan de Choque para la Mejora de la Atención de la Dependencia con el fin de reducir las listas de espera a las ayudas en la Comunidad. Además, se fomentarán los Programas de Lucha contra la Soledad No Deseada de los mayores, a través de recursos como viviendas compartidas y voluntariado. Igualmente, se desarrollará un Plan para la Prevención y Detección de la Violencia contra las Personas Mayores, tanto en el ámbito doméstico como en las residencias públicas.

APOYO A LAS FAMILIAS

Las familias numerosas podrían ver incrementados sus beneficios: se renovará el título por cuatro años cuando el menor continúe sus estudios. También se incluye un plan de apoyo a la maternidad que incluya ayudas durante el embarazo y postparto, con vistas a favorecer la reincorporación laboral de las madres.

IGUALDAD

PP y Cs quieren aprobar un Plan Integral para erradicar la Violencia Machista, que garantizará a las víctimas en situación de riesgo un alojamiento, así como la instalación de cámaras Gesell en todos los juzgados de Violencia contra la Mujer

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Se otorgará una ayuda de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten a un trabajador por tiempo indefinido para facilitar la conciliación.

ECONOMÍA E IMPUESTOS

Se creará una Oficina Integral de atención al emprendedor y al empresario. Además, se modernizarán los polígonos industriales y se potenciará la Oficina Invest Madrid. Su objetivo, atraer inversión extranjera tras consumarse el Brexit. Ayuso y Aguado bajarán también la tarifa autonómica del IRPF para beneficiar a todos los madrileños, especialmente los de rentas más bajas.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Pacto por la Ciencia buscará un incremento del 2% del PIB madrileño en materias como la tecnología y la innovación.

AUTONÓMOS

Continúa la Tarifa Plana para nuevos autónomos. También se desarrollará una Estrategia de Dinamización del Pequeño Comercio.

EMPLEO

Una «prioridad» para PP y Cs. Se extenderá la Red de Oficinas de Empleo a municipios que carecen de las mismas. Además, se impulsarán programas y talleres de formación para mayores de 45 años y, en especial, en la franja de 55 años en adelante.

VIVIENDA

El Plan de Vivienda fomentará la construcción de un parque de viviendas en suelo público en colaboración público-privada. Se pondrá en marcha un Plan de Emancipación para jóvenes con ayudas directas. Por último, se combatirá el «fenómeno de la okupación ilegal y mafias».

TRANSPORTE

Se seguirán sustituyendo los guardarraíles que «supongan una amenaza mortal para los ciclistas». Además, el transporte público será «gratuito para los mayores de 65 años» y se establecerá una «tarifa plana»: durante los fines de semana y festivos, los Abonos Transporte serán válidos en todas las zonas de la Comunidad. Por último, se irá implantando el 4G en toda la red de Metro.

MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL

El nuevo Gobierno aprobará una Ley de Eficiencia Energética. Además, se establecerán programas de renovación de edificios, fachadas, ventanas y calderas. También se incentivará la adquisición de vehículos bajos en emisiones. Muchas de estas medidas podrían estar incluidas en el Plan Energético Horizonte 2030, basado en el despliegue de energías renovables, eficientes y limpias. La despoblación también es mencionada: extenderán internet de alta velocidad para potenciar los núcleos rurales.

CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Se promoverá una actualización de la Ley de Patrimonio Histórico y se creará un Centro de Alto Rendimiento Artístico de la Comunidad de Madrid, destinado a los artistas más prometedores de la escena nacional e internacional. Además, el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, tendrá como objetivo la creación de la marca única «MADRID». El Gobierno fomentará igualmente la participación de las mujeres en el deporte, sobre todo en aquellas disciplinas donde su presencia es minoritaria. Se apostará también por el Deporte Inclusivo.

JUSTICIA, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Se perseguirá la «independencia judicial»: quedaría eliminada la potestad mediante la cual la Asamblea de Madrid puede designar una de cada tres plazas de las Salas civil y penal del TSJ.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Se instará al Gobierno central a que ponga en marcha un nuevo Sistema de Financiación Autonómica «que corrija los desequilibrios que perjudican a Madrid».

REGENERACIÓN

Se cesará a cualquier miembro del Gobierno o alto cargo investigado. Además, se impondrá la limitación de mandatos de presidentes y consejeros: ocho años.