Nuevas víctimas en el «caso Vallmont»

La Audiencia de Madrid rechazó ayer dejar en libertad al profesor de matemáticas acusado de abusar de menores.

El ex profesor del matemáticas del Colegio Vallmont de Villanueva del Pardillo Carlos R. I., acusado de abusar de algunos alumnos que eran menores de edad, seguirá en prisión provisional. La sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid rechazó ayer su puesta en libertad por entender que no sólo persisten los motivos que llevaron a la instructora de la causa a acordar esa medida, en marzo de 2015, sino que, además se han incrementado. En un principio, se consideró que existían indicios de que pudo abusar de unos 12 niños entre los años 2012 y 2014; sin embargo, ahora, es posible que el número de víctimas se incremente.

Este dato ha sido decisivo para que la Sala haya rechazado su recurso contra la denegación de su puesta en libertad por el instructor del procedimiento, acordada el pasado 9 de diciembre: «Desde entonces se ha tenido conocimiento de la comisión de nuevos hechos delictivos de las mismas características que los anteriores, lo que nos lleva a concluir que la medida cautelar –prisión provisional– continúa siendo necesaria para dar la debida protección a las víctimas y para conjurar el riesgo de sustracción a la acción de la Justicia».

Riesgo que, añade la resolución de la Audiencia de Madrid, se aumenta por la «entidad de las responsabilidades penales de las que se ha de responder, sin que existan otras medidas que, con menor restricción de derechos, puedan ser igualmente eficaces para alcanzar la finalidad cautelar perseguida».

Nada más asumir la instrucción el nuevo titular del Juzgado número 3 de El Escorial, el profesor encarcelado solicitó al nuevo juez su puesta en libertad, que fue denegada por el magistrado, por lo que la defensa decidió recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial y no en reforma ante el propio juez.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares se oponen a la excarcelación del Carlos R.I, de 33 años, que fue detenido el 24 de febrero de 2014 después de que varios padres de alumnos denunciaran que podría haber abusado de varios menores de entre 10 y 15 años, entre 2012 y 2014.

El profesor permanece encarcelado en un módulo de protección en la prisión de Valdemoro desde su detención. En relación con este procedimiento, el Colegio Vallmont ya tuvo conocimiento en febrero de 2013 de las quejas de algunos padres relativas a presuntos tocamientos sexuales a sus hijos por parte del entonces profesor del centro Carlos R. I., aunque en ese momento no le dieron una importancia tan relevante como para tratarlo en el consejo educativo y aplicar el protocolo establecido para esas situaciones. Así lo reconoció el jefe de estudios del colegio, Jaime LL., en su declaración, en calidad de testigo, ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de San Lorenzo de El Escorial, el pasado mes de octubre.

En concreto, manifestó que tuvo conocimiento de que en marzo de 2013 se produjo una reunión entre los padres de un menor con el entonces director del colegio, en la que los progenitores expusieron esos supuestos tocamientos a su hijo. Fueron los propios padres los que le informaron de ello, el pasado mes de febrero, y posteriormente también al entonces director, quien le dijo que todo lo sucedido había sido por «un exceso de cariño» y que se reunió con los padres «y había quedado todo aclarado».