Vivienda
Nuevo diseño para los PAUS
El Ayuntamiento inicia los trámites para modificar el PGOU de Álvarez del Manzano que tumbó el Supremo. Las viviendas paralizadas estarán libres en agosto.
El Ayuntamiento de Madrid tiene por delante la ardua tarea de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que Álvarez del Manzano aprobó en 1997 para el desarrollo de los PAUS y que el Tribunal Supremo «tumbó» el pasado mes de septiembre. Una sentencia, que afecta a 42.500 viviendas de la periferia de la capital y que obliga a la alcaldesa, Ana Botella, a rediseñar 22 PAUS. Ahora, la modificación del PGOU, necesaria para desbloquear los nuevos desarrollos de la capital, avanza a marchas forzadas. Apenas tres semanas después de Botella se comprometiese en el Pleno a que los vecinos verían liberadas sus viviendas en agosto, la delegada de Urbanismo, Paz González, presentó ayer el primer paso para hacerlo posible.
González, que también comprometió su palabra a que estaría todo listo para agosto, explicó que, tras aprobar el avance de la modificación del PGOU del 97, se someterá a información pública durante el mes de marzo. Después, se incorporarán las alegaciones, se presentará un anteproyecto que deberá ser sometido de nuevo a información pública y solicitud de informes a todos los organismos públicos afectados. Si todo va bien, se aprobará definitivamente en el último pleno de julio a falta de la aprobación final por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. No obstante, la delegada de Urbanismo apuntó que ha habido colaboración con el Gobierno regional «desde el minuto uno» para desbloquear los ámbitos afectados por la sentencia del Supremo.
Dicha sentencia obliga a rehacer del PGOU del 97 la desprotección de 22 ámbitos –el Ayuntamiento considera que Arroyofresno está incluido por error pero, pese a haber recurrido su inclusión, lo ha añadido en los trámites de modificación– que fueron protegidos en el anterior PGOU de 1985 y que, según el juez, Álvarez del Manzano recalificó sin justificarlo suficientemente. Por este motivo, el área de Urbanismo ha realizado un análisis individualizado y exhaustivo de los suelos afectados por la sentencia, las características y condiciones que llevaron a su protección en 1985, su estado actual y el alcance de la regulación que les afecta.
El objetivo, según González, es que, una vez terminada la modificación, los ámbitos queden exactamente igual que antes de la denuncia inicial, en cuanto a parámetros urbanísticos y derechos adquiridos. «Es decir, lo único que va a cambiar es la adaptación de los suelos a la situación física real que tienen a día de hoy», detalló la delegada. Este aspecto de la modificación del PGOU es muy importante ya que hay 96 cooperativas que son propietarias de los suelos afectados por la sentencia y que, a día de hoy, tienen bloqueada su urbanización, la construcción de sus viviendas o la petición de nuevas licencias de obra para ponerlas en marcha.
Licencias de ocupación
Puesto que muchas de las promociones están ya iniciadas, el consistorio ha puesto especial interés en resolver cuanto antes el bloqueo impuesto por el Supremo. Sin embargo, la delegada no pudo asegurar que se fuesen a adelantar los plazos más de lo que ya está previsto. Por ello, y debido a que hay algunas familias cuyas viviendas están pendientes de la licencia de primera ocupación, afirmó que pedirá a la Comunidad de Madrid que le de cobertura legal para entregar dichas licencias
«Hay 2.000 familias afectadas por la sentencia que debían entrar en sus viviendas entre marzo y junio y que están pendientes de la licencia de primera ocupación», explicó González. Según entiende el consistorio, dicha licencia no es nueva, sino tan sólo un refrendo de la licencia de obra que se entrega en primer lugar. «Queremos que el Gobierno regional nos facilite este trámite con algún tipo de cobertura normativa», añadió la edil.
Sin embargo, desde la Comunidad aseguraron que no tienen constancia todavía de una petición similar. El principal problema para que esto se lleve a cabo es la inseguridad jurídica –que puedan denunciarlo por no ajustarse a derecho– y se retrase de alguna manera toda la modificación del PGOU que, entonces, afectaría a muchas más personas, ya que hay multitud de viviendas cuya entrega está prevista para el próximo otoño.
Mientras estudian esta posibilidad, la delegada de Urbanismo aseguró que se están adelantando todos los trámites de estas licencias para que, en el momento en el que se apruebe definitivamente la modificación del PGOU, entregarlas. Así, los vecinos no tendrán que esperar los habituales tres meses que tarda en tramitarse una licencia de primera ocupación y podrán entrar en las casas cuando estén terminadas. Lo mismo sucederá con aquellas que estén pendientes de la licencia de obra y también para la urbanización que están desarrollando las distintas juntas de compensación de los distintos ámbitos. Mientras que, en casos como Los Berrocales y Los Ahijones, esta urbanización apenas se ha iniciado. Otros como Valdebebas, la tienen completa en un 93%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar