Okupas de ultraderecha en el Banco Madrid

El colectivo Hogar Social Madrid tomó ayer la sede de la entidad de la Plaza de Colón.

Los okupas fueron desalojados hace un mes del palacete del 107 de la calle Velázquez en el que murió Millán Astray, fundador de la Legión.
Los okupas fueron desalojados hace un mes del palacete del 107 de la calle Velázquez en el que murió Millán Astray, fundador de la Legión.

El colectivo Hogar Social Madrid tomó ayer la sede de la entidad de la Plaza de Colón.

El colectivo okupa de extrema derecha, Hogar Social Madrid, ocupó ayer otro inmueble del centro. En esta ocasión, el edificio elegido fue la antigua sede del Banco Madrid, situada en una zona privilegiada de la ciudad: en la plaza Margaret Thatcher –en el cruce de Goya con el Paseo de la Castellana–.

Y de nuevo, la nueva ubicación de Hogar Social Madrid no es casual. En un comunicado distribuido a través de las redes sociales , el grupo señala que la ocupación es una especie de castigo «por contribuir al blanqueo de capital y a la delincuencia fiscal del crimen organizado». Así, acusan a Banco Madrid, controlado por Banco Privado de Andorra, de participar en los escándalos de «corrupción y evasión fiscal» que salpicaron recientemente al empresario chino afincado en España Gao Ping y a la familia de Jordi Pujol, ex-presidente de la Generalitat de Cataluña. De la fachada del edificio, de tres plantas y con amplias cristaleras, ondea ya la bandera del grupo ultra. El inmueble, en cuyo interior se encontraban las oficinas bancarias, se encontraba vacío desde que, hace exactamente dos años, la entidad bancaria se acogiera a un concurso voluntario de acreedores.

Hasta la mañana de ayer el grupo radical llevaba un mes sin «sede» ya que el pasado 28 de marzo fueron desalojados del último edificio que habían ocupado: un palacete en el número 107 de la calle Velázquez que pertenecía a la Universidad Rey Juan Carlos y en el que murió Millán Astray, fundador de la Legión.

Ayer, con el edificio recién ocupado, el grupo, que define su actividad como la de repartir «alimentos a los más necesitados, dando techo y cariño a los olvidados y prestado servicio jurídico a los españoles estafados por los bancos», realizó uno de sus polémicos reparto de comida solo para españoles.

El colectivo ultra trató de justificar su última okupación, alegando en su comunicado, que «en un momento de crisis económica como la que sufrimos hoy en día donde, además, amanecemos casi a diario con nuevos casos de corrupción en las élites políticas, es de justicia poética dar a la gente lo que las oligarquías les quitaron», una oligarquía que, de acuerdo con el comunicado, se encuentra «a 500 metros» del nuevo emplazamiento del Hogar Social, en clara referencia a la sede del Partido Popular de la calle Génova.

Con la antigua sede de Banco Madrid, son ya seis los edificios en los que se ha establecido –siempre de manera ilegal– el colectivo liderado por Melisa Ruiz, conocido por repartir alimentos solo a españoles en situación de necesidad. En 2014, su primer año de vida, okuparon un edificio de la calle Juan de Olías, en el distrito de Tetuán. Tras ser expulsados, en enero de 2015 se instalaron en un inmueble propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social en Bretón de los Herreros, que fue su hogar hasta mayo de ese mismo año. Tras otro desalojo llegó una nueva okupación: la antigua sede de Fórum Filatélico, situado en la calle José Abascal, fue la nueva ubicación de «Hogar Social Madrid». De ahí partieron rumbo a la esquina de la calle Velázquez con Joaquín Costa, donde se ubica un edificio propiedad de RTVE en el que en los años del franquismo se hacía el No-Do. No tuvieron que desplazarse mucho para encontrar un nuevo lugar después de ser expulsados de este edificio. Y es que su siguiente emplazamiento se encontraba también en la calle Velázquez.