Ópera y zarzuela para un verano centenario

Fotografías, teatros y conciertos en el aniversario de la Plaza Mayor

Durante los meses de junio y julio, la Plaza Mayor cobrará vida propia con una decena de espectáculos que se celebrarán en conmemoración de su IV centenario.

Durante los meses de junio y julio, la Plaza Mayor cobrará vida propia con una decena de espectáculos que se celebrarán en conmemoración de su IV centenario. Aunque a principios de año asociaciones como la de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor, de la que es portavoz José Antonio Aparicio, no tuviesen muy claro que se llevara a cabo, el Ayuntamiento de Madrid presentó oficialmente ayer la programación cultural para la celebración de estos 400 años de historia. Desde la Asociación «están contentos con los espectáculos programados», y los consideran «potentes y de gran calidad».

De hecho, cientos de fotografías, teatro y conciertos inundarán este espacio durante el verano. Para comenzar la celebración, la Plaza se convertirá en un escenario improvisado en el que especialistas de diferentes disciplinas sorprenderán a los viandantes con humor, acrobacias, y mucho ritmo. Pero, este espectáculo creado por Encuentro de Artes Escénicas de Calle Andante, no se quedará quieto, también se podrá disfrutar en otros lugares emblemáticos como la Plaza de Oriente. Dos semanas más tarde, del 15 al 18 de junio, decenas de botellas de plástico iluminadas formarán el Laberinto de Residuos creado por el colectivo artístico anónimo Luzinterruptus. Además, en medio de esta mágica exposición, el 16 de junio, cientos de ciudadanos tendrán la oportunidad de ser fotografiados por cinco grandes profesionales que, más tarde, expondrán algunos de estos retratos en los balcones de la Casa de la Panadería, situada en la Plaza Mayor.

Para abrir la programación musical, la Orquesta Sinfónica de Bankia interpretará un gran concierto en la plaza el 24 de junio, mientras que el 8 de julio tomará el testigo la Banda Sinfónica Municipal. Antes, el 2 de julio, es la noche elegida por el Teatro Real para invitar los ciudadanos o turistas a conocer la zarzuela «Luisa Fernanda» de Moreno Torroba, una de las producciones con más renombre. A través de una pantalla gigante de alta definición, el público podrá envolverse con la inigualable voz de Plácido Domingo y Nancy Herrera en una producción de Emilio Sagi.

Por su parte, el Gran Teatre de Liceu también ha querido formar parte de este IV Centenario presentando su proyecto, Liceu a la Fresca. Para ello, el 21 de julio, se retransmitirá en directo desde el Liceu, «Il Trovatore», una puesta en escena con la que los melómanos vivirán la ópera de una forma diferente y al aire libre.